Colombia
Temblor de 3,9 sacudió al Chocó este sábado, 29 de agosto: se sintió en Cali
El movimiento fue percibido en Cali y otras zonas del país; hasta el momento no se reportan daños ni personas afectadas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


29 de ago de 2026, 11:59 a. m.
Actualizado el 29 de ago de 2026, 12:40 p. m.
Noticias Destacadas
Un nuevo movimiento telúrico se registró durante la mañana de este sábado 29 de agosto en el departamento del Chocó.
De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano, el sismo tuvo una magnitud de 3,9, una profundidad de aproximadamente 40 kilómetros y su epicentro fue localizado en Medio San Juan (Andagoya). El evento ocurrió hacia las 5:50 a. m.
El temblor fue percibido en diferentes sectores, entre ellos Cali y Palmira, según reportes ciudadanos a través de redes sociales.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2026-08-29, 05:50 hora local Magnitud 3.9. Profundidad 40 km, Medio San Juan (Andagoya) - Chocó, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor #Sismo pic.twitter.com/PwYe0Zr7ER
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) August 29, 2026
“Cali, Norte si durito”, “Cali se sintió”, “Acá en Palmira, si se sintió”, “Armenia no se sintió”, “Me despertó, leve en Yumbo”, “Si, en Cali! Eso fue lo que me levantó. En el Oeste”, fueron algunos de los comentarios de los internautas.
En medio de la preocupación que aún persiste tras el terremoto que afectó al occidente del país el pasado 10 de agosto, el movimiento generó reacciones entre habitantes de la región.

Hasta el momento no se han reportado personas heridas, víctimas mortales ni daños materiales asociados con este nuevo sismo.
¿Por qué tiembla en Colombia?
El Servicio Geológico Colombiano es la entidad encargada de monitorear la actividad sísmica en Colombia a través de la Red Sismológica Nacional.
La entidad explica que los sismos corresponden a una liberación súbita de energía acumulada en el interior de la Tierra y que su percepción depende, entre otros factores, de la magnitud, la profundidad y la distancia respecto al epicentro.
En este caso, el epicentro fue ubicado en Medio San Juan, en el departamento del Chocó, una zona del occidente colombiano donde se presentan movimientos telúricos con frecuencia debido a la compleja actividad tectónica de esta región.
El reporte del SGC corresponde a la información disponible inicialmente y puede ser actualizado posteriormente en aspectos como la magnitud, profundidad o localización del evento, a medida que los equipos de monitoreo procesan los datos registrados.
Las autoridades recomiendan mantener la calma y consultar la información publicada por el Servicio Geológico Colombiano y los organismos locales de gestión del riesgo, ante la posibilidad de que se presenten nuevos movimientos.
También es recomendable que los ciudadanos tengan identificadas las zonas seguras de sus viviendas, conozcan las rutas de evacuación y eviten difundir información NO confirmada sobre posibles réplicas.
Para conocer las actualizaciones oficiales sobre la actividad sísmica en el país, el SGC mantiene disponible el reporte de los movimientos registrados por la Red Sismológica Nacional, con información sobre magnitud, profundidad, ubicación y hora de cada evento.

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma con especialización en Comunicación Estratégica de Marca en Entornos Digitales. Tengo más de 3 años de experiencia en la redacción digital de contenidos. Amante a la lectura, el vino y los gatos.









