El pais
SUSCRÍBETE
El kit de la jornada cuenta con material didáctico diseñado de tal manera que pueda ser expuesto a niños y jóvenes de todas las edades. | Foto: Colprensa

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

Informe de la Comisión de la Verdad llegará a más de 4.000 colegios de varios departamentos

Dentro de la propuesta pedagógica se plantean acciones de sensibilización en las que los jóvenes puedan recorrer sus barrios, hacer uso de las redes sociales y ser conscientes de su entorno vital.

12 de agosto de 2022 Por: Colprensa

'La escuela abraza la verdad' es el nombre de la jornada pedagógica que está llegando a varios colegios de Colombia para socializar el informe final de la Comisión de la Verdad. Aunque su aplicación no es obligatoria, ya son más de 4.300 las instituciones educativas, entre públicas y privadas, que se han abierto a la iniciativa.

“La Comisión de la Verdad quiere poner en mano de los jóvenes y estudiantes de Colombia el futuro del país que quisimos formular en el Informe Final. Hemos preparado una serie de materiales pedagógicos para que en las aulas de clase se apropien de esa parte de la historia del conflicto armado que forma parte de nuestra identidad”, señaló el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Lea además: Presidente Petro reveló quién sería el autor intelectual del crimen del fiscal Marcelo Pecci

El kit de la jornada cuenta con material didáctico diseñado de tal manera que pueda ser expuesto a niños y jóvenes de todas las edades.

La importancia de la escucha plural, el enfoque étnico y la dimensión ambiental, el enfoque de género, la justicia restaurativa y el rol de la educación son varios de los ítems más importantes tenidos en cuenta.

“Se trata de propiciar la comprensión del valor de la verdad para la solución de los conflictos, incluso los conflictos cotidianos. También se busca que los estudiantes se sensibilicen con la realidad de las y los sobrevivientes de la guerra que han perdido a sus seres amados, su identidad, su lugar de origen y sus ilusiones, y que acepten que ningún hecho de barbarie es justificable ni se puede repetir”, agregó de Roux.

Dentro de la propuesta pedagógica se plantean acciones de sensibilización en las que los jóvenes puedan recorrer sus barrios, hacer uso de las redes sociales y ser conscientes de su entorno vital.

Lea también: Reforma Tributaria: las preocupaciones y propuestas de empresarios sobre el proyecto

Las secretarías de educación de los siguientes departamentos y municipios ya se sumaron a la jornada: Antioquia, Atlántico, Barrancabermeja, Bogotá, Boyacá, Cali, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Ibagué, La Guajira, Medellín, Huila, Norte de Santander, Quibdó, Valle del Cauca, Yopal, Zipaquirá.

La alcaldesa Claudia López señaló que en la capital del país "este será un proceso que en el marco de la autonomía de cada institución, serán ellos quienes decidan cómo abrazar la verdad".

AHORA EN Política