Mundo
Gran expectativa a horas de conocerse si Estados Unidos certifica o no a Colombia en la lucha contra las drogas
Este hecho ha sido un debate en las últimas semanas en el mundo de la política del país.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

15 de sept de 2025, 01:08 p. m.
Actualizado el 15 de sept de 2025, 01:12 p. m.
Noticias Destacadas
La certificación es una medida que Estados Unidos aplica anualmente, con base en información de varias oficinas estatales, mediante una medición sobre los cumplimientos en la lucha antidrogas de un puñado de países involucrados en el comercio de estupefacientes, entre ellos Colombia.
Durante tres décadas seguidas Colombia ha recibido la certificación de Estados Unidos en su lucha contra las drogas, a excepción de 1996 durante el período del presidente Ernesto Samper, tras acusaciones de que su campaña a la presidencia habría sido financiada con dineros del narcotráfico.
A la luz de la legislación estadounidense, este lunes, 15 de septiembre de 2025, el presidente Trump debe entregar al Congreso una resolución que defina si Colombia está cumpliendo satisfactoriamente su lucha contra las drogas, de no hacerlo, el país norteamericano se desvinculará de Colombia en cuanto al combate con el narcotráfico.
Sin embargo, las cifras no parecen alentadoras, pues desde el 2023 se ha registrado un crecimiento del cultivo de la hoja de coca, un aumento del 10% respecto a años anteriores, un aumento que no sería un avance positivo.
Si bien ha habido importantes resultados en incautaciones de cocaína y base de coca, alrededor de una tonelada en 2024, y el Gobierno adelanta un programa de sustitución de cultivos, algunos sectores creen que no será suficiente si además se tiene en cuenta la difícil relación bilateral entre ambos países.
A lo anterior se le agrega que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc), en su informe mundial de junio de 2025, aseguró que Colombia sigue siendo el mayor productor y exportador de coca en el mundo. Ante esto algunos analistas consultados coinciden en que Colombia recibirá una descertificación, pero estiman que no será total sino condicionada.
David Rosenthal, politólogo y analista internacional, señaló que “la descertificación es más una espada de Damocles política que una decisión técnica”.
En ese sentido, dijo que Estados Unidos rara vez da un golpe tan drástico, porque “al final, Colombia es su principal socio regional en la lucha contra el narcotráfico, un laboratorio estratégico en seguridad hemisférica y un país clave frente a la presión migratoria venezolana”.

¿Eso qué significa? Que la amenaza existe, pero la probabilidad de que Washington quite de tajo la certificación es baja. “Lo que sí hacen es usarla como mecanismo de chantaje político para mantener a Bogotá alineada con sus intereses. Así que, más que descertificación real, veremos advertencias, condicionamientos y un mayor nivel de exigencia”, concluyó Rosenthal.
Comunicador social y periodista, especialista en periodismo digital. Cuento con más de 5 años de experiencia en diferentes medios de comunicación, cubriendo el deporte nacional.
6024455000








