Política
Clan del Golfo dejó la mesa de diálogos de paz con el Gobierno; la causa sería un compromiso que asumió Petro con Trump
El grupo armado ilegal se levantará temporalmente de la mesa de paz, mientras confirman la información de un supuesto plan para capturar a sus cabecillas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

4 de feb de 2026, 03:35 p. m.
Actualizado el 4 de feb de 2026, 03:35 p. m.
Noticias Destacadas
El Clan del Golfo, grupo armado ilegal de origen paramilitar que venía en conversaciones de paz con el Gobierno Petro, ha decidido levantarse de la mesa de diálogos, por el momento sería temporal. La causa sería un supuesto compromiso adquirido por el presidente Petro con Trump, que pondría en riesgo el proceso de paz y desmovilización.
Según informó la Revista Semana, los ilegales estarían sospechando de un plan para capturar a los cabecillas de los principales grupos armados ilegales del país, que sería el compromiso de Petro para demostrar a Trump que no tiene nexos con narcotraficantes.
Esta información, en diferentes versiones, empezó a circular después de la reunión del presidente Petro con su homólogo estadounidense.
Pese a que no ha sido verificada del todo, o validada por el Gobierno, los representantes del Clan del Golfo optaron por levantarse de la mesa de diálogos mientras ellos confirman por sus propios medios y fuentes.
Según informó el grupo delicuencial al medio citado, “El presidente Petro entregó los nombres de tres capos del narcotráfico de Colombia: alias Pablito, Iván Mordisco y Chiquito Malo. El Gobierno se comprometió a neutralizarlos en dos meses, según acuerdo con Trump”.

Se trataría de los tres principales cabecillas de las organizaciones armadas ilegales de Colombia: alias Pablito, actual jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN); alias Iván Mordisco, líder de las disidencias de las FARC; y alias Chiquito Malo, que está al frente del Clan del Golfo. Al parecer, Petro habría pactado capturarlos por exigencia de presidente Trump.
Debido a esto, y por orden de su estado mayor, la delegación del Clan del Golfo suspendió la negociación con el Gobierno Nacional, mientras se aclara esta información.
En el comunicado enviado a Semana, agregaron que “si la información de los medios es cierta, esto sería un atentado contra la buena fe y los compromisos de Doha. El único grupo armado que ha cumplido y honrado sus compromisos es el Ejército Gaitanista de Colombia”.

Para la organización ilegal, el presidente Petro “antepuso sus intereses personales sobre el bien mayor, que es la paz en los territorios”. No obstante, en las declaraciones del presidente colombiano posteriores a su reunión, dejó saber que no medió por cuestiones personales, pero sí habló de la lucha contra el narcotráfico.
Petro le habría planteado a Trump hacer una operación conjunta para acabar con el narcotráfico en el Catatumbo, teniendo en cuenta la cercanía con territorio venezolano. Hasta ahora el Gobierno Nacional no se ha manifestado sobre esta decisión de los delegados del Clan del Golfo.
6024455000







