El pais
SUSCRÍBETE
Claudia Blum, Canciller de la República. | Foto: Colprensa

DONALD TRUMP

"El gobierno de Colombia es respetuoso del proceso electoral de EE.UU.": Canciller

Ante la Comisión Segunda del Senado, Claudia Blum aseguró que no se tiene conocimiento sobre posibles reuniones de funcionarios con miembros de la campaña presidencial de Donald Trump.

28 de octubre de 2020 Por: Redacción de El País

Ante la Comisión Segunda del Senado de la República, la canciller Claudia Blum respondió a las preguntas sobre una supuesta injerencia de funcionarios del Gobierno Nacional en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

Blum manifestó que la Cancillería no tiene conocimiento sobre posibles reuniones de funcionarios diplomáticos u otros colaboradores del gobierno con miembros de la campaña presidencial de Donald Trump.

"El Gobierno de Colombia es respetuoso del proceso electoral de Estados Unidos y entiende que ese es un asunto interno del citado país que se desarrolla conforme a sus reglas y su Estado de Derecho", señaló.

Asimismo, la Ministra destacó las acciones adelantadas por Colombia para mantener las relaciones bipartidistas con Estados Unidos, calificadas como "sólidas" y que se seguirán profundizando.

"Seguiremos trabajando desde la Cancillería en el fortalecimiento de nuestros lazos de hermandad con los Estados Unidos, con el enfoque bipartidista, y con todos los países con los que impulsamos agendas bilaterales de importancia para los colombianos", indicó.

Lea además: Joe Biden ya votó, seis días antes del final de las elecciones en EE.UU.

La Canciller también negó tener conocimiento de alguna reunión que pudiese haber sostenido el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos, con el equipo de campaña de Donald Trump.

Al respecto también se manifestó el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, quien afirmó que "el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos, no ha sostenido reuniones con representantes, miembros o activistas de la campaña presidencial de Donald Trump durante el periodo mencionado".

Es preciso mencionar que el pasado lunes el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, instó a los políticos colombianos a no involucrarse en las elecciones presidenciales del país norteamericano.

De otra parte, en los últimos días los congresistas demócratas Gregory Meeks y Rubén Gallego criticaron a los parlamentarios María Fernanda Cabal, Carlos Felipe Mejía y Juan David Vélez por manifestar su apoyo a la candidatura de Donald Trump, así como la mención que hizo el senador Gustavo Petro sobre su preferencia por el aspirante Joe Biden.

AHORA EN Política