El pais
SUSCRÍBETE
El paso peatonal en la frontera con Venezuela | Foto: Colprensa

FRONTERA CON VENEZUELA

Colombia y Venezuela reabren la frontera: detalles de cómo se realiza el histórico suceso

Para las 10:00 a.m. estaba programado el inicio del paso de carga entre ambos países. Según se indicó, de cada la do del paso fronterizo transitarán insumos, alimentos y material petroquímico.

26 de septiembre de 2022 Por: Redacción de El País y Agencia AFP

Venezuela y Colombia reabren este lunes su frontera para el cruce de vehículos de carga luego de siete años de cierre parcial y tres de cierre total por diferencias políticas, en una ceremonia a la que está presente el presidente Gustavo Petro.

A partir de las 10:00 a.m., camiones de carga vuelven a cruzar por el paso fronterizo diferentes insumos como con carbón, café y aluminio hacia Colombia y alimentos procesados y artículos de higiene hacia Venezuela, esto de acuerdo con los reportes adelantados por las autoridades.

Lea además: "Colombia y Venezuela deben unir esfuerzos para combatir las organizaciones criminales": Ministro de Defensa

El transporte de carga entre Colombia y Venezuela se realizaba solamente por el estado Zulia, en el extremo norte de los dos países, sin embargo, ahora se realizará a través de los puentes Simón Bolívar (Villa del Rosario) y Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Aunque por el estado andino de Táchira, estaba permitido el paso peatonal desde mediados del pasado año, ahora con esta reapertura, se espera dar un primer paso para intentar recuperar un intercambio comercial que llegó a ser de 7.200 millones de dólares anuales.

A pesar de la reapertura, otro de los puentes, el de Tienditas, permanece bloqueado por enormes contenedores puestos por militares en febrero de 2019 cuando Juan Guaidó lideró un fallido intento de pasar cargas de alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos, en lo que Maduro calificó como un plan de "invasión".

Con relación al cruce peatonal, el domingo cientos de personas atravesaban con normalidad los dos puentes habilitados para el paso de personas entre el venezolano estado de Táchira y el colombiano departamento de Norte de Santander, con bolsas y carretillas cargadas de alimentos y diversas compras, mientras la seguridad era reforzada.

Lea también: Colombia y Venezuela: ¿Qué vendrá después de la reapertura de la frontera?

Este lunes Venezuela y Colombia también reanudan sus conexiones aéreas directas. Por lo cual, un vuelo de la aerolínea venezolana Turpial será el encargado de reinaugurar la ruta Caracas-Bogotá.

Al respecto, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, anunció que el vuelo de este lunes será el primero de los 27 vuelos diarios que están previstos desde Caracas hacia Bogotá hasta el 30 de diciembre de este año.

AHORA EN Política