"Colombia y Venezuela deben unir esfuerzos para combatir las organizaciones criminales": Ministro de Defensa

Septiembre 25, 2022 - 07:12 p. m. 2022-09-25 Por:
Redacción de El País
Iván Velásquez - Vladimir Padrino

Los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela, Iván Velásquez y Vladimir Padrino.

Cortesía Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, aseguró que la reapertura de la frontera con Venezuela este lunes 26 de septiembre permitirá combatir problemas de seguridad que ambos países comparten, como la presencia de grupos armados ilegales.

Previo a la reapertura del paso entre Norte de Santander y el estado del Táchira, Velásquez entregó detalles de la reunión que sostuvo con su homólogo en Venezuela, Vladimir Padrino, en una sede militar de la Guardia Nacional Bolivariana en San Antonio del Táchira.

Según el Ministro, definirán un cronograma para recuperar totalmente las relaciones militares entre Colombia y Venezuela. “Hay que restablecer las comunicaciones entre los comandantes porque desde hace siete años no se hablan. Inicialmente la interlocución entre los mandos de las fuerzas armadas en Cúcuta y en San Antonio del Táchira, pero luego se extenderá”, detalló el funcionario en diálogo con Caracol Radio.

Lea también: Esto es lo que se conoce de la marcha de este lunes contra el gobierno de Gustavo Petro

Sobre los problemas de seguridad fronteriza, el jefe de Defensa recalcó que las mayores preocupaciones son el contrabando, el narcotráfico y la operación de organizaciones criminales e invitó a Venezuela a trabajar en conjunto con Colombia. “Los dos países deben unir los esfuerzos para reprimir a estas organizaciones”, dijo el Ministro.

Además, planteó que las comunidades de la zona limítrofe deben beneficiarse del restablecimiento de relaciones entre ambos países. “Que la frontera adquiera ya un nuevo ritmo por la vida, como lo ha señalado el presidente Gustavo Petro”, agregó.

Sobre el futuro de la relación con Venezuela, el Ministro de Defensa se mostró optimista y aseguró que su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, “tiene una actitud muy amistosa, muy positiva y expresaba repetidamente la voluntad de él y del gobierno venezolano porque el restablecimiento de estas relaciones permita lograr los mejores niveles históricos que tenían ambos países”.

Le puede interesar: Por temporada de lluvias, advierten posible incremento de enfermedades respiratorias

Cabe recordar que este lunes a las 9:00a.m. se realizará el acto protocolario de la reapertura entre los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

VER COMENTARIOS