El pais
SUSCRÍBETE
Las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Cúcuta se rompieron en su totalidad cuando en enero de 2019, el entonces mandatario colombiano Iván Duque reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Desde hoy, habrá paso normal por el puente Simón Bolívar. | Foto: Foto: Colprensa/El País

VENEZUELA

Colombia y Venezuela: ¿Qué vendrá después de la reapertura de la frontera?

Hoy se reanudará el paso oficial entre Cúcuta y el estado de Táchira. Analistas coinciden en que las diferencias entre los sistemas políticos de cada país podría traer graves problemas.

25 de septiembre de 2022 Por: Redacción de El País

Desde esta mañana Colombia y Venezuela reabrirán sus fronteras, tal como lo anunció Gustavo Petro cuando se posesionó como presidente de la República.

La agenda del día se centrará en el libre tránsito de personas y vehículos de transporte y carga, además del vuelo de la aerolínea Satena, que en adelante saldrá de Bogotá a Caracas.

Aunque se espera que el comercio y la economía de ambos países se fortalecerán nuevamente, queda pendiente por ver cómo se desarrollará el restablecimiento político y diplomático entre los dos gobiernos.

¿Qué se viene con la reapertura?

El completo relacionamiento de las relaciones se tardará algunos meses, debido a la complejidad de los asuntos pendientes de lado y lado de Cúcuta.

Le puede interesar: La MOE le hizo varios reparos a la reforma política que se está tramitando en el Congreso

Para la politóloga e internacionalista Nastassja Rojas: “Protocolariamente ya se restablecieron de alguna forma las relaciones diplomáticas, ya hubo el nombramiento de ambos embajadores, pero en la práctica eso no está en su pleno ejercicio. De las relaciones consulares, que es uno de los temas más urgentes, no se ha dicho nada. Se está priorizando el tema comercial”.

Por su parte, el vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario Ronal Rodríguez dijo que la reapertura del paso limítrofe permitirá construir nuevamente la confianza.

“Los países están tratando de recuperar una relación que se encuentra en su peor momento. Ahora hay que construir confianza, que es lo más difícil. Durante estos años se dejó de atender una población importante de ciudadanos colombianos y venezolanos que requieren servicios consulares”, explica.

También reiteró que este es el comienzo de un proceso en el que los gobiernos deberán consolidar sus agendas en torno a sus intereses.

“La gran tarea es construir una agenda bilateral de largo plazo, identificar cuáles son los temas más relevantes, establecer prioridades en esos temas y construir cuáles pueden ser abordados en el corto, mediano y largo plazo, a partir de los intereses de ambos gobiernos. Se han dado buenos anuncios, pero todavía queda mucho trabajo por delante”, añade Rodríguez.

Para el analista Jorge Restrepo: “Comenzarán a ofrecerse los servicios consulares a la población de lado y lado; es difícil pero importante, es el apoyo que le ofrece a sus connacionales en cualquier lado. Esa es la prioridad de los gobiernos de Colombia y Venezuela”.

Le puede interesar: ¿Mensaje conciliador? Uribe dice que confía en que Petro pueda brindarle confianza al país

¿Cómo serán las relaciones políticas?

Para la politóloga Rojas, el presidente Petro ha mostrado cautela en torno al relacionamiento político, delegando más esa labor a su embajador en Caracas, Armando Benedetti.

“Petro ha sido muy cauteloso en su cercanía política con el régimen venezolano, porque esto le puede salir muy costoso. Benedetti está asumiendo esa representación y el costo político de la cercanía entre los gobiernos Petro y Maduro. De alguna manera, Petro quiere ratificar que su Gobierno es demócrata”, precisó.

Y anotó: “Hay una línea que podría darse entre recomponer las relaciones diplomáticas, porque es necesario, entendiendo lo que comparten ambos países, pero otra cosa es respaldar al régimen venezolano. También se empiezan a fijar posiciones políticas que podrían traer costos muy altos”.

Le puede interesar: ¿Qué los distanció? Marelen Castillo reveló las razones por las que se acabó su relación política con Rodolfo Hernández

En el mismo sentido, Rodríguez aseguró que: “Hay un riesgo, en un sistema, Petro representa una democracia de izquierda, pero finalmente democracia, mientras que del lado venezolano tenemos un sistema autoritario de izquierda, y si bien puede haber algunas coincidencias en algunos abordajes, la realidad es que son dos países muy diferentes.

Y Retrepo también coincide en el tema: “Las relaciones con el régimen de Maduro tienen un costo, un costo reputacional, pero seguro el presidente Petro ha considerado los costos de mantener la distancia con Venezuela y el costo que eso tiene para los colombianos y para los venezolanos”.

Finalmente, los analistas consultados aseguraron que un tema delicado en medio de la reapertura del paso entre Cúcuta y Táchira será el reconocimiento de la crisis migratoria en Venezuela, debido a que se tendría que reconocer que hay fallas en el Gobierno de Nicolás Maduro.

Teniendo en cuenta lo que se logre en los próximos cuatro años, la prueba será cuando el presidente Gustavo Petro concluya el periodo para el que fue elegido y se pruebe si se restablecieron las relaciones entre los Estados y no entre los gobiernos.

AHORA EN Contenido Exclusivo