El pais
SUSCRÍBETE
Álvaro Uribe propone condiciones para apoyar reforma pensional del Gobierno Petro.
Álvaro Uribe propone condiciones para apoyar reforma pensional del Gobierno Petro. | Foto: Captura de video del Twitter de @AlvaroUribeVel

Política

Álvaro Uribe afirma que el Centro Democrático apoyaría la reforma pensional de Petro con algunas modificaciones

Según el expresidente Uribe, el partido no está de acuerdo con la motivación del Gobierno sobre los fondos de pensiones. No obstante, formuló algunas condiciones para apoyar la reforma.

1 de mayo de 2023 Por: El País

El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a través de un video en sus redes sociales propuso varios modificaciones para el proyecto de reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro. Además, indicó que a pesar de que el Centro Democrático está en desacuerdo con la motivación sobre los fondos de pensiones, estarían dispuestos a apoyar la iniciativa si se cumple con algunas condiciones.

La primera condición propuesta por Álvaro Uribe, es que se traslade a Colpensiones solamente la cotización hasta un salario mínimo y no hasta tres como lo quiere el Gobierno Nacional. Pues, según el expresidente, debe evitarse una grave descapitalización de los fondos de pensiones.

Diálogo entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro.

Otra de las modificaciones del exmandatario y el partido Centro Democrático es “que haya un compromiso, en la ley, que fije una gradualidad razonable para atender a todos los ancianos pobres con una renta que les permita por encima de la línea de pobreza”.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia y Senador del Centro Democrático. | Foto: Colprensa

“Que a las personas que hoy están afiliadas al Sistema, no se les aumente el número de semanas que hoy está en 1.150 para acceder a la garantía de Pensión Mínima. Que tampoco se les aumente la edad para la devolución del dinero cuando no puedan pensionarse”, indicó Álvaro Uribe en la grabación.

Como cuarto punto, el expresidente de la República propone que “se aplace el aumento de las cotizaciones”, esto debido al reciente aumento de impuestos y que estos cambios se dan después de estudiar conceptos de instituciones nacionales de investigación.

La reforma pensional genera diversas posiciones encontradas. | Foto: El País

Por último, Álvaro Uribe vélez, indicó que en el Centro Democrático “pensamos que la generación de empleo de calidad y la formalización de quienes trabajan dependen de no crear desconfianza en el sector privado con impuestos y exceso de rigideces laborales”.

Las ‘dificultades’ que ve Uribe en la reforma pensional de Petro

Por otro lado, cabe mencionar que a inicios del mes de abril en un documento titulado ‘Dificultades pensionales’, Uribe Vélez, indicó que “indudablemente con la propuesta del Gobierno habrá más dinero para gastar ahora pero al costo de mayor endeudamiento futuro”.

Según Uribe, del total de 21,5 millones de personas que trabajan en Colombia, solamente 12 millones son cotizantes activos del Sistema de Pensiones. Esto también indica que no se ha tenido una alta y sostenida tasa de crecimiento económico y de generación de empleo. Y reciben pensión 2,3 millones de personas, más 1,8 millones que son beneficiarios del programa del Adulto Mayor.

El jefe del Centro Democrático manifiesta además que hay tres problemas pensionales, un llegar a todos los ancianos vulnerables mayores de 65 años, 3,4 millones, con un apoyo de $ 223 mil mensuales, que equivaldría a multiplicar por más de 3 el presupuesto anual del rubro.

El senador Álvaro Uribe Vélez del Centro Democrático. | Foto: Foto: Colprensa

Dos, manejar un déficit pensional que oscila alrededor del 100% del PIB, con tendencia a agravarse por la reducción de personas que nacen, lo que conduce a que habrá menos cotizantes para pagar a los que reciben pensión; y, el alto subsidio que se paga en Colpensiones porque los aportes no compensan el valorde la pensión.

Para Uribe, en los fondos de pensiones el único subsidio es para garantizar que no haya pensiones por debajo del salario mínimo -garantía de pensión mínima-, que se financia con parte de las cotizaciones, sin costo fiscal.

Y en ese tercer problema, estima que puede darse en bajas pensiones para los afiliados de ingresos medios, lo que necesitaría aumentos de cotizaciones, hoy casi sin espacio por los nuevos impuestos. “Los fondos tienen un acumulado de $360 billones de pesos de propiedad de los afiliados, suma que podría ascender a US 86 billones de dólares. Esta suma significa seguridad para los futuros pensionados, defensa de la economía ante las crisis y fuente razonable de financiación del Gobierno y de los mercados institucionales”.

Sobre el diseño de un Sistema de Pilares, dice que hay diferencias sobre el alcance del pilar solidario para apoyar a los más vulnerables, “mientras el Gobierno propone llevar a Colpensiones el ingreso de todos los cotizantes hasta tres salarios mínimos, y de ahí en adelante al Sistema de Ahorro Individual o de los Fondos, los analistas mencionados sugieren reducir a dos o incluso a un salario mínimo. En cualquier caso los fondos dejarían de recibir entre el 50% y más del 75% de sus ingresos, lo cual se traduciría en endeudamiento futuro para pagar pensiones”.

Analistas opinan que no es verdad que Colpensiones esté a punto de quebrar. Es claro que el Gobierno tiene que gastar, pero eso implica un reto que se debe cumplir. | Foto: Bernardo Peña / El País

Estima además Uribe que el Gobierno propone crear un Fondo de Ahorro en Colpensiones, el cual es muy bajo bajo porque con sus nuevos ingresos primero habrá que pagar al Adulto Mayor y después compensar los $18 billones de pesos que recibe al año del Presupuesto Nacional.

“El Sistema de Beneficios Económicos Permanentes, BEPs, creado en 2005, se mantiene. A finales de 2022 contaba con más de un millón de vinculados o pequeños ahorradores, y 44000 personas ya recibían el beneficio permanente. No se entiende la cobertura tan baja cuando un 43% de los trabajadores colombianos reciben menos del salario mínimo. Indudablemente con la propuesta del Gobierno habrá más dinero para gastar ahora pero al costo de mayor endeudamiento futuro”.

La respuesta del presidente Petro a Uribe

Ante estas críticas, el presidente Gustavo Petro manifestó que el expresidente Uribe se equivoca no solo cuando asegura que con la reforma pensional que se está tramitando se va a pagar el gasto del gobierno, sino también al decir que la economía será improductiva.

POSESIÓN NUEVOS MINISTROS DE GUSTAVO PETRO
POSESIÓN NUEVOS MINISTROS DE GUSTAVO PETRO | Foto: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

La respuesta de Petro se da un día después de que el jefe del Centro Democrático expidió un documento en el que analizó el articulado de la reforma pensional que tramita el Gobierno en el Congreso, del cual dijo que si bien habrá más dinero para gastar si se aprueba el proyecto, el endeudamiento a futuro será mucho más costoso.

Frente a ello, el presidente Petro, le respondió desde su cuenta de Twitter que “dos graves errores sobre reforma pensional tiene el expresidente Uribe: 1. Pensar que de las cotizaciones que paguen los afiliados vamos a hacer gasto del gobierno diferente a pagar pensiones a los afiliados y 2. Pensar que en 40 años vamos a mantener una economía improductiva”.

Petro, a las dificultades que detalló Uribe fue enfático en que el sistema pensional que su Gobierno está promoviendo sí será sostenible en el futuro para los colombianos si se cambie el modelo económico colombiano por uno más justo y productivo.

”Los críticos de la reforma siempre dicen que porque la población será más vieja en varias décadas, estallará la deuda pensional. No es cierto: El cambio demográfico se mitiga con el incremento de la productividad y logrando que haya más cotizantes por superación de la pobreza”, precisó.

AHORA EN Política