El pais
SUSCRÍBETE
El número de colombianos que hoy goza de una pensión en el sistema de prima media es de 1,26 millones. | Foto: Colprensa

Economía

Gremios advierten que son necesarios varios cambios en la reforma pensional antes de su trámite

Durante el evento de Asofondos, el presidente del Centro de Investigaciones, Anif, aseguró que este proyecto no se aprobará en el primer trimestre de este año

29 de abril de 2023 Por: El País

EL congreso que realizó Asofondos en Cartagena abrió la puerta para que muchos gremios manifestaran sus ‘peros’ con la reforma pensional. Muchos aseguraron que si bien hay que hacer cambios de la base pensional en Colombia, muchas propuestas no benefician a todos los sectores.

Para empezar, Mauricio Santamaría, presidente de la Anif, aseguró que el Gobierno debe ser perspicaz y avanzar en el camino de manera segura para negociar con todos los sectores públicos y privados del país, pues, hasta el momento no hay acuerdo, y no solo en la pensional, en todas las reformas.

Mauricio Santamaría, presidente de la Anif, entidad que hace estudios de economía en Colombia | Foto: Colprensa

En el evento, el directivo señaló que “la mayor discusión es en el umbral de las personas que se ganen hasta 3 salarios mínimos, ya que según la reforma, tendrían que hacer sus aportes a Colpensiones. Creo que esta reforma va a ser muy difícil, estoy casi seguro que no se va a aprobar en este semestre porque tiene unos puntos muy controversiales”.

También dijo que confía que el Gobierno tome algún camino de diálogo, “porque sino es así, no solo este proyecto sino todos se van a complicar”.

De esta manera, Santamaría propuso reducir el umbral de los tres salarios hasta incluso menos de un salario mínimo y que le ponga un top al subsidio de las pensiones.

Ya que de acuerdo con lo que mencionó el Presidente de la Anif, no se puede gastar el 3 % del PIB con una cobertura de pensiones que apenas llega al 25 % de los pensionados, dijo, y agregó que se está perdiendo una oportunidad de oro para cambiar esas injusticias en el régimen público.

Asimismo, mencionó que la reforma tiene varios puntos controversiales: el umbral, los pilares y si sistema de ahorro. “Ante este panorama esta complicado y el Gobierno está en una actitud de aceptar menos cambios y más intransigente. En general se nos viene un segundo semestre que no será fácil”.

La Ministra respondió

La jefe de cartera laboral dijo que el mayor objetivo de la reforma pensional que se radicó ha sido la profundidad y la rigurosidad con la que la hemos construido, se ha trabajado de la mano con el Ministerio de Hacienda, “para que no tenga los impactos macroeconómicos que todos están previendo”, dijo, durante su intervención en la Rendición de Cuentas de la gestión del 2022 de Colpensiones.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. | Foto: Colprensa

“Hemos tenido unas inquietudes que ha presentado Anif, al país y quiero decirles, que efectivamente hay un aumento de los pasivos pensionales y se dan porque si queremos pasar de 6 millones de afiliados a 18 o 24 millones, lógicamente va a haber un incremento, pero lo que no se puede olvidar es que la economía no es estática”, dijo.

La solución de Fedesarrollo

De su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, se mostró más crítico al advertir que el umbral de tres salarios mínimos para que los afiliados al sistema pensional pasen del régimen privado al público pone en riesgo la sostenibilidad fiscal del país.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. | Foto: Colprensa

Mejía propuso entonces que ese umbral baje incluso hasta 1,5 salarios mínimos mensuales porque, en su concepto, como está planteada la reforma es “claramente insuficiente para que el sistema sea sostenible y debe superar el 1,5 % del PIB que es un esfuerzo monumental que será difícil de cumplir fiscal y políticamente”.

La reforma pensional no se puede sacar adelante sin la reforma laboral que, según sus estudios, aumenta la informalidad en Colombia.

El director de Fedesarrollo señaló que la reforma laboral tal como fue presentada no ataca el problema de incluir a los informales en el mercado de empleo y se debe mirar en conjunto con la pensional.

La reforma laboral va a tener el efecto contrario a la creación de empleo en un escenario de desaceleración económica, dijo, pero, además, advirtió que aumenta en 18 % los costos salariales y no salariales de un empleo formal.

AHORA EN Economía