El pais
SUSCRÍBETE
POSESIÓN NUEVOS MINISTROS DE GUSTAVO PETRO
Este lunes, durante la posesión de los nuevos ministros, entre ellos el de Salud, el presidente Gustavo Petro defendió sus reformas sociales. Foto: Presidencia / El País | Foto: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Política

La reforma a la salud se mantiene igual: Petro, al posesionar a los ministros

La llegada de Guillermo Alfonso Jaramillo al Ministerio de Salud, en reemplazo de Carolina Corcho, no cambia el contenido de fondo del proyecto.

1 de mayo de 2023 Por: el país

La llegada de Guillermo Alfonso Jaramillo al Ministerio de Salud, en reemplazo de Carolina Corcho, no cambia el contenido de fondo del proyecto de reforma de ese sector propuesto por el Gobierno Nacional al Congreso de la República.

Así lo dejó en claro este lunes el presidente de la República, Gustavo Petro, durante el acto de posesión de los seis nuevos jefes de carteras.

La esencia del proyecto tiene que ver con que los dineros públicos de la salud las maneja el público, no unas entidades que se engordan precisamente impidiendo que la gente tenga atención médica. Implica que Colombia, por primera vez, pueda tener un sistema fuerte prioritario de atención primaria y prevención a la salud, que es lo que abarata al final los costos de la salud y también garantiza que todo colombiano y colombiana pueda acceder a esos servicios”, aseguró el Mandatario colombiano.

NUEVOS MINISTROS DEL GOBIERNO PETRO
Guillermo Alfonso Jaramillo se posesionó este lunes como nuevo ministro de Salud. Foto: Suministrada por la Presidencia / El País | Foto: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Agregó, después de haberse referido a las reformas agrarias y los objetivos fiscales de su Administración que “esos criterios, que están expresados en la reforma a la salud y se deben mantener, ya habían sido aceptados por los partidos políticos, pero retrocedieron por las presiones”.

Como se sabe, los partidos Conservador y de la U le retiraron su apoyo legislativo a la polémica reforma el pasado martes, cuando se discutió y aprobó la ponencia positiva por parte de los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, con el argumento de que finalmente la entonces ministra Carolina Corcho no había incluido la mayor parte de las proposiciones que los líderes de estas colectividades habían acordado precisamente con el presidente Petro.

Carolina Corcho Ministra de Salud y Protección Social
Comisión Séptima de la Cámara de Representantes  debate de la reforma a la salud
Bogota abril 25 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Carolina Corcho, exministra de Salud. | Foto: Guillermo Torres /Semana
Carolina Corcho, ministra de Salud.
Carolina Corcho, ministra de Salud. | Foto: Colprensa

Sin embargo, de acuerdo con el discurso pronunciado ayer por el Mandatario colombiano en la Casa de Nariño, las presiones sobre los presidentes de estos partidos “provienen de un grupo de poder que tiene un interés creado a través de la Ley 100, que es el de aquellas personas que se enriquecen usando el dinero público, que es el dinero de todos”, continuó diciendo el Jefe de Estado.

De igual forma, ante los nuevos funcionarios y sus familias, argumentó que eso es “una injusticia que equivale a millones de muertos”, pero “repiten una y otra vez, de manera falsa, que Colombia tiene uno de los mejores modelos de salud del mundo y eso es una mentira, porque el modelo de salud en su eficacia se mide a través del número de muertes que sucedieron pero que eran evitables con la ciencia de hoy, personas que se murieron simplemente porque no tuvieron la asistencia adecuada”.

Según el presidente Petro, “ese número de muertos en Colombia, que son millones, han sido medidos por una de las revistas científicas más serias del mundo, la revista Lance, inglesa, que determinó que está en el puesto 81, incluso después de Cuba, a pesar del bloqueo”.

El Jefe de Estado fue incisivo en que “el grupo de oposición que se enriquece con lo público no ha permitido el consenso alrededor del proyecto de reforma.

“Se expresó a través de los presidentes de los partidos, lo hizo a pesar de que no hundieron la reforma, como era su objetivo, pero han logrado desestabilizar el proceso de discusión, y claro que el Congreso de la República tiene que definir en qué lado está: si del lado del pueblo y sus derechos o de las grandes fortunas y sus privilegios, manejando dineros públicos”.

Por ello, concluyó su intervención diciéndole al reemplazo de Carolina Corcho, “así que el Ministro de Salud tiene una fuerte tarea, que es atraer una mayoría de congresistas para votar sí la reforma a la salud, en función de los intereses del pueblo colombiano”.

AHORA EN Política