El pais
SUSCRÍBETE
Yesenia Olaya, ministra de Ciencia; Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud; Jhénifer Mojica, ministra de Agricultura, y William Camargo, ministro de Transporte.
Yesenia Olaya, ministra de Ciencia; Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud; Jhénifer Mojica, ministra de Agricultura, y William Camargo, ministro de Transporte. | Foto: Presidencia de Colombia

Política

Presidente Petro posesiona a sus nuevos ministros: estos son los nuevos rostros que llegan al Gobierno

Antes de iniciar su viaje a España, el mandatario dio posesión a los siete nuevos ministros de despacho y al nuevo director del Dapre.

1 de mayo de 2023 Por: El País

Hacia el mediodía de este lunes festivo, unos minutos antes de su intervención en el balcón de la Casa de Nariño, el presidente Petro posesionó a siete nuevos ministros y al nuevo secretario de la Presidencia.

Cabe recordar que el mandatario convocó a sus seguidores a un nuevo ‘balconazo’ para apoyar las reformas sociales impulsadas por su Gobierno. La posesión de los nuevos funcionarios se da horas antes del viaje de Petro hacia España, en donde cumplirá su visita oficial.

Los nuevos integrantes del gabinete buscan superar la crisis ministerial que surgió el pasado martes, cuando, por discrepancias con los partidos que conforman la bancada de Gobierno, Petro pidió la renuncia a todos sus ministros y aceptó la de varios de ellos.

POSESIÓN NUEVOS MINISTROS DE GUSTAVO PETRO
Este 1 de mayo se posesionaron los nuevos ministros del Gobierno de Gustavo Petro. | Foto: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Los posesionados hoy son Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura; Luis Fernando Velasco, ministro del Interior; Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud; Yesenia Olaya, ministra de Ciencia; Mauricio Lizcano, ministro de las Tecnologías y William Camargo, ministro de Transporte.

También se posesionaron Carlos Ramón González como nuevo director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre; Olmedo Martínez, nuevo director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), y María del Socorro Pimienta, nueva Superintendente de Industria y Comercio.

Mientras avanzan las posesiones de los ministros, en las afueras de Palacio ya están reunidos miles de seguidores del Presidente y se presentan bailes y manifestaciones de apoyo a las reformas sociales del Gobierno. Estos son los nuevos ministros:

Ricardo Bonilla

El nuevo ministro de Hacienda, hasta el pasado miércoles fue presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter. Además, fue secretario de Hacienda de Bogotá, durante la Alcaldía de Gustavo Petro.

Ricardo Bonilla, nuevo ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro. 
Foto: Colprensa
Ricardo Bonilla, nuevo ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro. Foto: Colprensa | Foto: El País

Es economista y profesor pensionado de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Acce. También ha sido director académico de la Misión Alternativa de Empleo e Ingresos (MAEI), de la Escuela Nacional Sindical.

Jhenifer Mojica

La nueva titular del Ministerio de Agricultura, era hasta ahora la directora de la Unidad de Restitución de Tierras.

Es abogada de profesión, analista de temas agrarios y experta en políticas de tierras. Pero también es reconocida por su trabajo en la protección de los Derechos Humanos.

Fue subdirectora de la Comisión Colombiana de Juristas y también trabajó con la Corporación para la Protección y Desarrollo de Territorios Rurales, Prodeter.

POSESIÓN NUEVOS MINISTROS DE GUSTAVO PETRO
Jhenifer Mojica es la nueva ministra de Agricultura. | Foto: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Luis Fernando Velasco

El nuevo ministro del Interior era el consejero presidencial para las Regiones. Caucano de nacimiento, ha sido representante a la Cámara y senador.

Siendo de la ‘disidencia’ del Partido Liberal, Velasco es uno de los mayores contradictores del expresidente César Gaviria, ya que se retiró de la colectividad ‘roja’ precisamente por sus diferencias con él, pues fue uno de los primeros liberales en apoyar la campaña a la Presidencia del actual Mandatario.

Luis Fernando Velasco es el nuevo ministro del Interior. Foto: Colprensa
Luis Fernando Velasco es el nuevo ministro del Interior. Foto: Colprensa | Foto: Colprensa

Guillermo Alfonso Jaramillo

Quien reemplazará en el cargo a la ministro de Salud a la polémica Carolina Corcho, es médico cirujano del Colegio Mayor del Rosario. Es especialista en cirugía cardiovascular y cirugía cardiopediátrica.

Fue alcalde de Ibagué, Tolima, en el periodo 2016-2019, gobernador de ese departamento en dos ocasiones. También se desempeñó como secretario de Salud durante la Alcaldía Petro.

NUEVOS MINISTROS DEL GOBIERNO PETRO
Guillermo Jaramillo es el nuevo ministro de Salud del Gobierno Petro. | Foto: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

De origen liberal es hijo de Alfonso Jaramillo Salazar, quien fuera ministro de Salud, pero igualmente ha sido cercano al Partido Polo Democrático.

Yesenia Olaya

La nueva titular del Ministerio de Ciencia, venía desempeñándose como viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento en esa misma cartera.

Es oriunda del municipio de Tumaco, en Nariño. En cuanto a su nivel académico, es doctora en Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Pedagogía y Sociología de la Universidad de Caldas.

Se ha desempeñado como coordinadora académica del Certificado en Estudios Afrolatinoaméricanos del Afro Latin American Research Institute de Harvard University.

NUEVOS MINISTROS DEL GOBIERNO PETRO
Yesenia Olaya es la nueva ministra de Ciencia del Gobierno Petro. | Foto: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

William Camargo

Camargo se desempeñaba como director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Es ingeniero de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en transporte en la Universidad Nacional, y tiene una maestría en Planeación Urbana de la Universidad Javeriana. Actualmente, cursa un Doctorado en Dirección de Proyectos con la Universidad Benito Juárez.

Cuenta una amplia experiencia en proyectos de movilidad sostenible, en planificación de proyectos viales, rurales, urbanos y regionales; en formulación, diseño, seguimiento e implementación de proyectos relacionados en ordenamiento territorial, planeación urbana y regional, tránsito, transporte, movilidad y Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT).

NUEVOS MINISTROS DEL GOBIERNO PETRO
William Camargo es el nuevo ministro de Transporte. | Foto: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Mauricio Lizcano

Quien en adelante ocupará el Ministerio de Telecomunicaciones, Informática y Comunicaciones, TIC, era hasta este miércoles el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre.

Sobre él, se venía especulando que saldría del gabinete de Gustavo Petro, dada su procedencia del Partido Liberal y sus conocidas diferencias con la jefa de Gabinete, Laura Sarabia. William Camargo, nuevo responsable de la cartera de Transporte, estaba al frente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

NUEVOS MINISTROS DEL GOBIERNO PETRO
Mauricio Lizcano es el nuevo ministro de las TIC. | Foto: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Es ingeniero de transporte y vías, y magister en planificación urbana y regional. También trabajó en la Alcaldía de Petro, desempeñándose como director del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá.

Por su cercanía con el actual Mandatario, también hizo parte del Comité de Empalme con la Administración de Iván Duque.

Carlos Ramón González

Cofundador del Partido Alianza Verde y quien militara en la guerrilla del M-19, será el nuevo director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Es abogado, politólogo y especialista en medio ambiente. Fue representante a la Cámara y concejal de Bucaramanga. Y en su momento fue director de la Alianza Democrática M-19.

*Nota con información de Colprensa

AHORA EN Política