El pais
SUSCRÍBETE
Durante el acto de posesión de seis nuevos ministros de su gabinete, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a las prioridades de su gobierno. Foto: El País | Foto: Colprensa

Política

“Si no hay satisfacción de las necesidades, no hay libertad”: Petro en la posesión de sus nuevos ministros

En el acto de posesión de los nuevos funcionarios, el Mandatario colombiano se anticipó al discurso que dará desde el balcón, con motivo del Día del Trabajo.

1 de mayo de 2023 Por: el país

“La inmensa mayoría de ustedes llevan ya una vida de luchas políticas, de discusiones, de debates. Varios, en el Congreso de la República, otros en otras instancias del debate público. Con muchos de ustedes hemos estado juntos durante años también en las vicisitudes de una lucha política que aún no termina, sino que ahora se puso buena”.

Estas fueron las palabras que pronunció este lunes el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, al posesionar a los nuevos ministros de su gabinete y a otros funcionarios del Alto Gobierno.

Luis Fernando Velasco es el nuevo ministro del Interior. Foto: El País | Foto: Foto: Archivo Colprensa

Y anticipando algunas de las ideas que más tarde les dirigirá a los colombianos desde el balcón de la Casa de Nariño, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Según el Mandatario, durante la jornada de este lunes quedará claro “de qué lado está el Gobierno” y anotó que el Ejecutivo “tiene que tener una posición, como todo ser humano en general, alrededor de la enorme cantidad de conflictos sociales que tiene Colombia, “uno de los países más desiguales socialmente del mundo”.

También destacó que muchas personas en el país que no tienen satisfechas sus necesidades fundamentales y “si no hay satisfacción de las necesidades, no hay libertad. Nuestro pueblo es un pueblo sin libertad”.

Mauricio Lizcano, nuevo ministro de las TIC. Foto: El País | Foto: Colprensa

Luego, el Jefe de Estado se centró en desglosar las prioridades en varias de las carteras que este lunes cambiaron de titulares, empezando por la política agraria y de tierras.

En ese sentido, Gustavo Petro hizo un llamado para que el actual Congreso de la República pueda “reaccionar” a la aprobación de las reformas sociales que su gobierno ha propuesto, a pesar de todas las presiones que sufren de los distintos sectores, que tienen presencia en los medios de comunicación.

“Si este Gobierno sale con nada alrededor de este tema, incumplió su palabra de cambio. Por tanto, esta es una de las políticas fundamentales del cambio social en Colombia y nos debe traer la Paz, y hay que desarrollarla a fondo”, sostuvo el Jefe de Estado.

Por ello, anunció el Mandatario colombiano, “he pedido que en dónde están nuestras prioridades programáticas, el Gobierno trabaje día y noche. Trabajar de noche también implica duplicar el periodo presidencial, o sea que equivale a una reelección”.

Carlos Ramón González
Carlos Ramón González es el nuevo director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre. Foto. El País | Foto: Colprensa

Y continuó: “Solo hay que trabajar más. Entonces, en estas estrategias fundamentales, la Administración debe prepararse al trabajo 24 horas, respetando los derechos laborales, el descanso, pero implica más gente trabajando. Si no tenemos más gente, no movemos con rapidez las agujas del reloj y hay que moverlas, porque no vamos a pasar este Gobierno con la inquietud de que se perdió el tiempo, de que lo dejamos pasar, de que no hicimos lo que teníamos que hacer”.

“Pase lo que pase, el tema agrario, por tanto, aquí tiene un cambio y esperamos una dinamización de todos los aspectos que tienen que ver con una revolución agraria en Colombia”, dijo el presidente Petro antes de referirse al futuro de la reforma a la salud.

Durante su intervención ante los nuevos funcionarios y sus familias, el Jefe de Estado hizo alusión a la demanda jurídica que pesa sobre la reforma tributaria que aprobó el año pasado el Legislativo, de la mano del entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y anunció que se buscará mantener un “equilibrio económico en las finanzas públicas, como se hizo en la Bogotá Humana”.

Los ministros posesionados fueron Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura; Luis Fernando Velasco, ministro del Interior; Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud; Yesenia Olaya, ministra de Ciencia; Mauricio Lizcano, ministro de las Tecnologías y William Camargo, ministro de Transporte.

Asimismo, en reemplazo de Lizcano, quien era el director del Departamento Administrativo de Presidencia, Dapre, llegó Carlos Ramón González, cofundador del Partido Alianza Verde.

AHORA EN Política