El pais
SUSCRÍBETE
Fernando Velasco, nuevo Ministro de Interior del Gobierno Petro.
Fernando Velasco, nuevo Ministro de Interior del Gobierno Petro. | Foto: Colprensa

Política

Fernando Velasco, nuevo MinInterior, asegura que esta semana “no habrá debate de la reforma a la salud”

El nuevo miembro del gabinete de Gustavo Petro considera que esta semana el objetivo clave es sacar adelante el Plan Nacional de Desarrollo.

1 de mayo de 2023 Por:

Sin duda alguna, uno de los temas más importantes de la agenda nacional, tiene que ver con la controvertida reforma a la salud del Gobierno Petro. Sin embargo, esta semana no habrá debate relacionado con el importante proyecto.

Al menos así lo dejó ver Luis Fernando Velasco, nuevo ministro de Interior, quien en una entrevista con Blu Radio dejó claro que durante estos días se priorizará el Plan Nacional de Desarrollo.

 Los líderes de los partidos Liberal, Conservador y La U se asesoraron de técnicos para evaluar la reforma a la salud y hacer propuestas de mejora, las cuales no fueron tenidas en cuenta por la ministra Corcho. El evento con el que se oficializó la radicación de la reforma a la salud no fue suficiente para pavimentar su paso por el Congreso.
Los líderes de los partidos Liberal, Conservador y La U se asesoraron de técnicos para evaluar la reforma a la salud y hacer propuestas de mejora, las cuales no fueron tenidas en cuenta por la ministra Corcho. El evento con el que se oficializó la radicación de la reforma a la salud no fue suficiente para pavimentar su paso por el Congreso. | Foto: PArtido Liberal

“Esta semana no tendremos debate de la reforma a la salud. Pedimos con respeto que se priorice el PND. Hemos hablado con los partidos y esperamos que hablando y escuchando podamos conseguir el respaldo suficiente para hacer la reforma que este país necesita.

Cabe anotar que Velasco llegó al gabinete de Petro para reemplazar a Alfonso Prada, y que su principal objetivo es sacar adelante las diferentes reformas del Gobierno.

¿Qué dicen los gremios del nuevo gabinete de Petro?

La salida del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, del gabinete del actual Gobierno, fue una de las que más sorprendió, incluso en horas de las mañana, en un portal de noticias, el funcionario estaba asegurando que su salida no estaba comprometida. Pero horas después se confirmó que dejaba el cargo.

Alfonso Prada, exministro de Interior | Foto: Foto: Cortesía Presidencia de Colombia

Al respecto, Daniel Velandia, director de Research y economista jefe de Credicorp, aseguró que “Ocampo ha sido un factor determinante para la tranquilidad de los mercados, sobre todo en medio de la presentación de reformas por parte del Gobierno que generan preocupaciones por su potencial impacto fiscal, como lo es la propuesta de transición energética y las reformas de salud y pensional. Seguramente la reacción del sector será negativa, y más considerando la seguridad que Ocampo representaba para los empresarios”.

Sobre el nuevo Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que ha sido muy activo en discusiones económicas y el mercado considera que no ha sido muy radical en sus ideas. Cabe destacar que “él y su equipo económico, cuando estuvo en campaña, en algún momento demostraron tener puntos de vista bastantes razonables”, afirmó, el Director Research y Economista Jefe de Credicorp, y añadió que “sus primeras declaraciones alrededor de los temas más sensibles desde el lado económico serán factor clave para generar confianza en los mercados, más aún considerando que Bonilla no cuenta con el mismo reconocimiento internacional por parte de los inversionistas extranjeros”.

Asimismo, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que espera que esta crisis ministerial no polarice más el país y empeore el clima de los negocios. Sin embargo, enfatizó en que “los mercados necesitan tranquilidad en los mensajes del Gobierno. El precio del dólar depende en alto grado de qué tan confiable sea el manejo económico de un país. Hoy el peso comenzó a devaluarse de nuevo. Confiamos en que esta crisis se superará rápidamente”.

Añadió el Presidente que el Gobierno debería darle una espera a las discusiones de las reformas de salud, laboral y pensional hasta que el ambiente se torne un poco más amable en todos los ámbitos.

Esta situación crea una indudable incertidumbre, pero cabe recordar que el sector empresarial se ha visto muy afectado por todos los acontecimientos que ha tenido que enfrentar desde que arrancó este año.

Por su parte, Javier Diaz, presidente de Analdex, afirmó que la llegada del nuevo Ministro “es bien recibida, puede llegar a hacer un muy buen Ministerio y demostró el gran trabajo que puede realizar cuando hizo parte de la Secretaria de Hacienda de Bogotá”. También manifestó todo su apoyo y colaboración.

De igual manera, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, agradeció la labor de los ministros salientes en la administración del presidente Gustavo Petro, y aseguró que en el contexto nacional e internacional desafiante en el que estamos, es de gran importancia que en el ejercicio de las funciones de los nuevos ministros se trabaje para la generación de confianza por medio de diálogo abierto, políticas que lleven a un equilibrio entre la inclusión social y la viabilidad de las empresas.

“Esperamos que se abran las puertas dentro del espíritu de contar con un diálogo constructivo y argumentativo para construir sobre lo construido y teniendo en cuenta que el cierre de brechas sociales requiere del trabajo conjunto entre el sector público y privado que tiene toda la disposición de seguir aportando en el desarrollo del país”, afirmó.

AHORA EN Política