El pais
SUSCRÍBETE
Alejandro Gaviria, ex Ministro de Salud y precandidato presidencial. | Foto: Colprensa

Política

“La reforma a la salud es cada vez más ilegítima”: exministro Alejandro Gaviria

Según el exministro de Educación, sin legitimidad será muy difícil de que la iniciativa pueda implementarse.

26 de abril de 2023 Por: El País

El exministro de educación, Alejandro Gaviria, se pronunció este martes 25 de abril sobre el trámite de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde este recibió un nuevo espaldarazo para su discusión.

“La reforma a la salud es cada vez más ilegítima. Sin legitimidad (aun si se aprobara), la implementación será muy difícil y los desafíos jurídicos, inmensos. Este proceso no va a salir bien en ningún escenario”, escribió el exfuncionario en sus redes sociales.

Las declaraciones del exministro se dan horas más tarde de que la reforma superara su primera gran prueba en la Comisión Séptima de la Cámara. Después de la seis de la tarde de este martes 25 de abril, la célula legislativa aprobó en una confusa votación la ponencia y, con esto, le dio vida al proyecto que estuvo en duda hasta el último momento.

El informe de ponencia recibió en su totalidad 10 votos a favor y 8 en contra de 21 representantes que adoptaron una jugada bajo la mesa, la cual consistía en no participar de la votación, desbaratar el el quórum y así dejar en ascuas el futuro de la iniciativa. tres representantes fueron los que se retiraron.

Gaviria, quien salió del equipo del presidente Gustavo Petro el pasado 27 de febrero, ya había realizado varios cuestionamientos al proyecto liderado por la ministra de Salud, Carolina Corcho y que, posiblemente, le habrían costado su salida del Gobierno.

Alejandro Gaviria y Gustavo Petro.

En un documento que se conoció a través de los medios de comunicación, de quien también fue ministro de Salud en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se dejaba claro que la actual reforma a la salud no tenía un diagnóstico claro.

“El diagnóstico no es claro. Pareciera insinuar que todos, o la mayoría de los problemas se originan en la administración (privada o no pública) del sistema. Como si eliminar las EPS fuera una solución a los problemas de insostenibilidad financiera, corrupción y desigualdades territoriales”, dice.

Alejandro Gaviria, exprecandidato presidencial y exministro de Salud. | Foto: Colprensa

También que no hay una experiencia favorable con los pagadores únicos públicos, como lo intenta hacer nuevamente la reforma, y señala que la propuesta del Gobierno plantea una estrategia de destruir lo que funciona en las ciudades para arreglar lo que no funciona en las regiones.

“La coalición política pactada ha terminado hoy”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro rompió el silencio sobre la solicitud de renuncia protocolaria a todos los ministros de su gabinete que, según él, se da con el fin de hacer un “replanteamiento” de su Gobierno.

El mandatario colombiano señaló que las decisiones políticas que se tomaron este martes, en referencia al no apoyo de varios partidos que hacían parte de la coalición del Gobierno, pero que no acompañarán el proyecto de reforma a la salud, lo llevaron a tomar determinaciones.

El presidente Gustavo Petro durante la  Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela.
El presidente Gustavo Petro durante la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela. | Foto: Pantallazo live Cancillería

“La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el dialogo y el pacto”, escribió el jefe de Estado en Twitter.

Petro aseguró que “la coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada. A pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo”.

Además, el Presidente dijo que “tal situación nos lleva a un replanteamiento del gobierno”, por lo que sigue en firme la renuncia protocolaria exigida a su equipo de ministros, para tomar nuevas decisiones y cerrar la coalición de Gobierno.

Es claro que los partidos Conservador y Liberal dieron un paso al costado de la coalición del Gobierno con su decisión de no apoyar la reforma presentada por el Gobierno, en cabeza de la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Con información de Colprensa

AHORA EN Política