El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro habría pedido la renuncia de su gabinete ministerial en la noche de este martes. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

Política

Nuevo remezón en el Gobierno: Petro pidió la renuncia a todo su gabinete ministerial

El Presidente tomó esta decisión luego de que los partidos Conservador y la U decidieron no apoyar la reforma a la salud.

26 de abril de 2023 Por: El País

El presidente de la República, Gustavo Petro, pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete de ministros en la noche de este martes 25 de abril. El Mandatario colombiano tomó la decisión luego de que los partidos Conservador y la U decidieron no apoyar la reforma a la salud.

Como se sabe, tras cinco horas de debate de la polémica, esta noche la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes tuvo que levantar la sesión, debido a que la mayoría de los integrantes abandonaron el recinto.

Al parecer, ese proceder, unido al anuncio del expresidente César Gaviria de sancionar a los miembros de la bancada del Partido Liberal que votaran positivamente la iniciativa, llevó al Jefe de Estado a tomar la determinación de hacer “un revolcón” en su gabinete de Gobierno.

presidente Gustavo Petro. | Foto: Foto: Colprensa

Según se pudo establecer, la encargada de transmitirle el mensaje a todos los ministros fue la jefe de Gabinete, Laura Sarabia.

Cabe recordar que semanas atrás, luego de que los presidentes del Partido Conservador y de la U, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda, tomaran la decisión de apartarse de la ponencia final radicada por la ministra de Salud, Carolina Corcho, a varios viceministros que representaban a esas colectividades, al igual que a varios liberales, se les pidió la renuncia protocolaria.

Se trató de Felipe Arbouin y Aníbal José Pérez, del Partido Liberal, quienes estaban asignados al Ministerio de Vivienda; así como a los conservadores Carlos Eduardo Enríquez y María Constanza García, que trabajaban en Transporte, y de Sergio Octavio Valdés y Nohora Mercado, integrantes del Partido de la U y quienes se venían desempeñando como viceministros de las TIC.

Las versiones periodísticas conocidas este martes aseguran que la única jefa de cartera que no se removería sería precisamente Carolina Corcho, encargada de Salud.

La ministra de Salud, Carolina Corcho. | Foto: Colprensa

El Mandatario colombiano sigue decidido a que la reforma a la salud debe ser aprobada por el Congreso de la República con la enmienda última que presentó, máxime luego de lograra que se aprobara la ponencia en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, lo que lo llevaría a buscar sumar los votos que se necesitan para que la iniciativa pase tanto en la plenaria de esa corporación como en el Senado de la República.

Esta noche se daba por fija la salida del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, así como la del secretario general de la Presidencia, Mauricio Lizcano, quien pertenece al Partido Liberal y hace días ya estaba en el sonajero de los posibles cambios.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte de Gustavo Petro. | Foto: Foto: Colprensa

También saldría la titular de la cartera de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quien sería cercana al Partido de la U.

AHORA EN Política