Política
Acusan al Gobierno de Petro de “extorsionar” al Congreso por elección del nuevo magistrado
A pesar de que la Defensoría del Pueblo pidió no politizar la elección, el Gobierno desató tensiones.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


2 de sept de 2025, 01:26 p. m.
Actualizado el 2 de sept de 2025, 01:28 p. m.
Noticias Destacadas
En medio de la controversia por la elección de un nuevo magistrado de la Corte Constitucional, el presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Armando Benedetti, hicieron públicos mensajes con los que presionan al Congreso de la República.
“Que se acabe o se fortalezca la coalición en el Congreso”, escribió Benedetti en su cuenta de X este lunes 1 de septiembre, en respuesta al polémico mensaje que el presidente Petro había publicado antes.
“La elección del la nueva magistrada o magistrado definirá todo el cuadro de alianzas en el Congreso de la República. No podemos ceder a quienes han apoyado el fascismo”, sentenció, por su parte, el jefe de Estado.
La posición del Gobierno Nacional generó fuertes reacciones en la oposición, desde donde acusan al Ejecutivo de “extorsionar” abiertamente a los congresistas.
“Qué porquería. El desespero por tomarse las Cortes es tan grande que ya hacen pública la extorsión”, afirmó Carolina Arbeláez, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, tras el pronunciamiento de Benedetti.
“Está claro que Petro quiere tomarse la Corte Constitucional. El Senado tiene la responsabilidad histórica de defender nuestra democracia. No se puede pactar rumbo al 2026 con quienes se venden y se compran por intereses clientelistas", advirtió la congresista de oposición en otro mensaje.
Esta semana se libra un fuerte pulso en el Senado de la República por la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, en reemplazo de José Fernando Reyes. El Senado deberá elegir este miércoles, 3 de septiembre, entre María Patricia Balanta, Carlos Camargo y Jaime Tobar.
Así está conformada la terna
La votación se decidirá entre tres perfiles muy distintos que componen la terna enviada por la Corte Suprema de Justicia. La elección es de alta importancia, pues el nuevo magistrado podría inclinar la balanza en un tribunal que estudia proyectos clave del Ejecutivo, como la reforma pensional o el decreto que convoca a una consulta popular.
La abogada María Patricia Balanta Medina, oriunda de Tuluá (Valle del Cauca), es vista como la candidata con el respaldo del Gobierno, que busca con su elección asegurar una mayor afinidad en la Corte y evitar a toda costa el triunfo de Carlos Camargo.
Su perfil es técnico, con una carrera de más de 45 años en la Rama Judicial donde ha sido jueza municipal, de familia, civil y, desde 2003, magistrada de la sala civil-familia del Tribunal Superior de Buga.

Su trayectoria, libre de escándalos públicos, se ha centrado en el ámbito judicial y académico.
El exdefensor del Pueblo Carlos Camargo Assis, quien hasta hace poco parecía tener un camino despejado hacia la Corte, enfrenta ahora una candidatura complicada por serios cuestionamientos sobre su gestión (2020-2024).
Una investigación del portal La Silla Vacía reveló que durante su administración se nombró a familiares de siete de los 22 magistrados de la Corte Suprema que votaron para incluirlo en la terna.
Camargo se defendió y aseguró que no hubo “premeditación de ninguna manera”, pero el hecho provocó que diez magistrados se declararan impedidos para votar, aunque la Sala Plena rechazó sus solicitudes.
El tercer candidato es el abogado Jaime Humberto Tobar Ordóñez, considerado por analistas como “el convidado de piedra”.
Con un perfil de jurista liberal clásico y alejado de la polarización, Tobar cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector privado y es uno de los árbitros más respetados de las Cámaras de Comercio de Bogotá y Medellín. Ha sido conjuez tanto de la Corte Constitucional como del Consejo de Estado.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
6024455000








