Política
Cambio Radical ya definió su apoyo para el próximo magistrado de la Corte Constitucional; ¿de quién se trata?
El partido político enfatizó en la necesidad de que el togado tenga como pilar la independencia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


1 de sept de 2025, 08:50 p. m.
Actualizado el 1 de sept de 2025, 08:50 p. m.
Noticias Destacadas
A dos días de que Colombia conozca quién será el nuevo magistrado de la Corte Constitucional que sucederá en el cargo a José Fernando Reyes, los partidos políticos definen su postura frente a la terna de candidatos.
Ejemplo de lo anterior es el movimiento Cambio Radical, que, en medio de las discusiones sobre la independencia judicial que deberá tener el nuevo togado, ya eligió hacia quien va dirigido su apoyo.
El anuncio fue hecho por el senador Carlos Fernando Motoa, quien hizo expuso las razones por las que su partido político se lanzó por Carlos Camargo para que este sea el nuevo magistrado de la Corte.
Haciendo énfasis en que el Senado de la República debe garantizar la independencia del máximo tribunal, Motoa argumentó el porqué su decisión va más acorde a las necesidades del mismo.
“Ya hemos visto que el presidente Gustavo Petro ha utilizado esa corporación para lograr designar a sus amigos y funcionarios cercanos, esto no es lo adecuado en una democracia”, inició el senador vallecaucano.

En su opinión, el Congreso está “en la cruzada” de garantizar la independencia de la Corte Constitucional, razón suficiente por la que Cambio Radical apoyará a Carlos Camargo.
Motoa explicó que la arquitectura normativa en Colombia establece que la Corte Constitucional debe ser un órgano independiente donde se cumplan los principios de separación de poderes y autonomía de la rama judicial.
“Nos corresponde en el Senado proteger ese postulado constitucional y que la Corte sea integrada por unos magistrados que no tengan afinidad ideológica con el presidente Petro”, finalizó.
¿Quiénes conforman la terna?
La primera aspirante es la jurista María Patricia Balanta, quien cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional y podría hacer historia como la primera mujer negra en llegar al alto tribunal.
El segundo es el exdefensor del Pueblo Carlos Camargo, que hasta hace poco parecía una ficha segura y ahora enfrenta acusaciones por su gestión.
En cuando al tercero, se trata del abogado Jaime Tobar, un académico con amplia trayectoria en el sector público y privado, visto como la carta más técnica de la terna.

La terna será remitida al Senado, para que realice la elección definitiva. Esta será la cuarta designación de un magistrado de la Corte Constitucional que define el Legislativo durante el 2025, un hecho clave para la configuración de fuerzas dentro del alto tribunal.
La elección es de alta importancia, debido a que en la Corte se tramitan proyectos de gran impacto para el Ejecutivo, como la reforma pensional y el decreto que convoca a una consulta popular.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








