El pais
SUSCRÍBETE

Violencia subestimada

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida, según datos de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

25 de noviembre de 2019 Por: Editorial .

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida, según datos de la Organización de Naciones Unidas, ONU. Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre sus relaciones sexuales y el uso de anticonceptivos. Casi 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de cumplir los 18 años. Y 200 millones fueron sometidas a la mutilación genital femenina que aún persiste en muchas culturas.

En Colombia, la realidad no es menos preocupante. En el 2018, el Instituto de Medicina Legal reportó 42.753 casos de violencia de género, causada por la pareja en todo el país. Eso sin contar el enorme subregistro que se calcula, porque muchas de las víctimas prefieren callar. Según la Fiscalía General de la Nación, desde la aparición de la Ley 1761 de 2015 o Ley Rosa Elvira Cely que tipifica el delito de feminicidio, entre julio de 2015 y diciembre de 2018, 522 mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja sentimental.

En el Valle del Cauca, durante el 2018 se registraron 37 feminicidios, siendo el departamento que más casos presentó en Colombia. Y en lo corrido del 2019, la Fiscalía Cali ha contabilizado 21 feminicidios y 42 tentativas de feminicidio, estas últimas correspondientes a hechos en los que las víctimas lograron sobrevivir, tras ser atacadas. Eso, además de que Casa Matria, espacio creado por la Subsecretaría de Equidad de Género del Municipio para la atención de las mujeres, sumó, entre 2016 y 2019, 4836 víctimas atendidas de violencias basadas en género. Cifras dicientes que revelan la magnitud de una problemática en ocasiones subestimada y sobre la que aún falta mucha concientización.

Por hechos como estos, que el vicefiscal general de la Nación, Jaime Camacho Flórez, calificó recientemente en Cali como un fracaso social, pese a los destacados avances en el esclarecimiento de los feminicidios, es que la ONU desde hace diez años instauró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y con él, realizar 10 días de prevención para disminuir esas violencias que no son solo físicas sino sicológicas y económicas, aún más difíciles de denunciar, a pesar del daño que ocasionan a quienes las padecen.

En el marco de esta necesaria reflexión, El País, en asocio con las fundaciones Kunsejana, Alvaralice, Colombianas y la Asamblea Departamental del Valle, realiza este martes, a partir de las 8:00 a.m. el foro ‘Paremos ya’, en el auditorio Diego Garcés Giraldo, de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Allí, sobrevivientes y familiares de quienes perdieron la vida en estas violencias contarán qué ha pasado con sus historias y qué hacer para que estas no se repitan. En tanto, representantes del Estado, de los medios de comunicación, de la academia y el sector productivo contarán qué están haciendo para tener más mujeres seguras de sí y menos maltratadas.

¡Paremos ya! es una invitación a preguntarse qué puede hacer cada persona desde su casa, desde su espacio, para construir una sociedad más humana y menos tolerante con la violencia de género.

AHORA EN Editorial