Editorial
Tiempo de música y literatura
Hoy en día, eventos como Ajazzgo, que por estos días está conmemorando sus Bodas de Plata, demuestran que en Cali siempre ha habido quijotes que han sabido pelear contra los molinos de viento...
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de sept de 2025, 02:49 a. m.
Actualizado el 10 de sept de 2025, 02:50 a. m.
Hace mucho tiempo que la capital del Valle del Cauca dejó de ser percibida como una ciudad en la que la rumba desenfrenada es el denominador común de sus habitantes o la única forma de diversión posible para propios y visitantes.
Hoy en día, eventos como Ajazzgo, que por estos días está conmemorando sus Bodas de Plata, demuestran que en Cali siempre ha habido quijotes que han sabido pelear contra los molinos de viento, que en ocasiones son representados por la falta de apoyo, para seguir adelante en su propósito de alimentar el espíritu con creaciones culturales que van más allá de las expresiones artísticas más conocidas por los ciudadanos de la capital vallecaucana.
Es por ello que, pese a las afugias económicas, durante esta semana los caleños podrán disfrutar de verdaderos espectáculos de arte, por cuenta de virtuosos del jazz, así como de la fusión y las músicas del mundo, que se darán cita en la versión 25 de este festival, con el que se demuestra que la música no solo se toca o se baila: también se conversa, se aprende y se comparte.
Ajazzgo 2025 es un esfuerzo loable de la Corporación Salamandra, que en buena hora este año cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, la Secretaría de Cultura de Cali, el Circuito de Jazz Colombia y el Centro Nacional de las Artes, que hacen posible que el evento también incluya espacios gratuitos y de formación e iniciación musical.
Solo que, más que conferencias, en el sentido tradicional del término, se trata de encuentros que son una invitación a escuchar la música desde su esencia, reconociendo la diversidad de voces y tradiciones que la hacen posible aquí y en otras partes del mundo.
Pero así como la realización de Ajazzgo constituye una valiosa oferta artística, los caleños también están llamados a saborear otro plato fuerte en materia cultural durante esta semana.
Se trata de la edición número 11 del Festival Internacional de Literatura, Oiga Mire Lea, que, como ya es tradicional, tendrá como sede principal la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, pero que igualmente incluirá actividades descentralizadas en otros municipios de la comarca, gracias al respaldo de la Gobernación del Valle del Cauca.
Este año, la programación, que se extenderá hasta el próximo domingo, incluye más de 130 actividades, 200 invitados nacionales e internacionales, y la segunda edición del Oiga Mire Lea Junior, un espacio pensado especialmente para el público infantil y juvenil, con el sano propósito de incentivar el amor por la lectura en las futuras generaciones.
Así, mientras los habitantes de localidades como Cali, Buenaventura, La Cumbre, Ginebra, Guacarí y Ansermanuevo podrán disfrutar de presentaciones de libros, conversatorios y talleres abiertos para todo público, en el marco del importante y ya tradicional festival literario, en la capital vallecaucana también se hablará y se escucharán jazz y músicas creativas.
¡Bien por Ajazzgo y el Festival Oiga Mire Lea, que aportan al enriquecimiento cultural de los caleños y los residentes en el resto del departamento!
6024455000




