Editorial
Sensatez, Ministro
Que un Ministro de Estado, salga con afirmaciones tan temerarias y sin el menor sustento, conducido sólo por prejuicios o percepciones subjetivas, lo único que logra es generar desconfianza en torno a su gestión.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

14 de may de 2023, 02:00 a. m.
Actualizado el 30 de dic de 2024, 10:36 p. m.
“Aquí montaron un negocio con el covid y triplicaron las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ahí se hizo, nadie dijo nada. Ahí estuvo uno de los más grandes negocios; en nuestro departamento abrieron UCI como si estuvieran abriendo cualquier tipo de droguería”.
Ese fue el pronunciamiento que hizo, ante la a Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y en medio de la discusión de la reforma a la salud, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y que desató una airada y justificada reacción por parte del gremio médico.
El rechazo más fuerte a esas palabras provino de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intenso, Amci, cuyos integrantes arriesgaron sus vidas, durante la fase más aguda de la epidemia del covid, para salvar la de miles de personas.
Mientras la mayoría de los colombianos coincidió en calificar de héroes a los médicos intensivistas, el responsable de la cartera de Salud ahora viene a poner en duda su honestidad y rectitud. Insólito.
“Decir hoy que murieron más pacientes en las Unidades de Cuidado Intensivo que en las áreas de expansión creadas, es como decir que haber abierto más camas de cuidado intensivo fue una decisión irresponsable que acarreó más muertes durante la pandemia, lo cual es totalmente falso”, manifestó la Asociación en una comunicación dirigida al Ministro.
Ante la disparatada afirmación que hizo, es oportuno recordarle al Ministro que a lo largo de la pandemia 147.247 colombianos contagiados de covid perdieron la vida, pero 6.200.000 que se contagiaron con el virus, lograron recuperarse. Muchos de ellos, sobre todo en la fase más crítica de la pandemia, gracias a los esfuerzos que se realizaron en las Unidades de Cuidados Intensivos.
El calificativo de héroe que los colombianos les pusieron a los médicos intensivistas es muy justo. Porque trabajaron sin descanso, con un enorme costo para su salud mental y física, durante meses. A ellos lo único que corresponde darles es gratitud.
Por ello es muy grave que un ministro de Salud recién posesionado arremeta contra la labor cumplida por las clínicas y el personal médico. Y que se atreva a calificar de negocio el esfuerzo que hicieron los centros de salud en el propósito de adecuarse para atender el mayor desafío que la humanidad afronto en cien años.
El país entendió el relevo en la cartera de Salud como la intención del presidente Petro de tener al frente de ese Ministerio a una persona que genere tranquilidad y consensos y no las controversias que causó la exministra Carolina Corcho. Pero con estas afirmaciones del ministro Jaramillo, ese propósito parece estar lejos de cumplirse.
Que un Ministro de Estado, salga con afirmaciones tan temerarias y sin el menor sustento, conducido sólo por prejuicios o percepciones subjetivas, lo único que logra es generar desconfianza en torno a su gestión. Y tras estas aseveraciones, el país ya se pregunta si Jaramillo es la persona adecuada para liderar la transformación en el sector salud en la que está empeñado el gobierno Petro.
6024455000






