El pais
SUSCRÍBETE

¿Por qué Marte?

La tecnología seguirá demostrándonos la capacidad del hombre para encontrar en la ciencia las respuestas que busca por todo el universo.

21 de febrero de 2021 Por: Vicky Perea García

La semana anterior, el descenso de ‘Perseverancia’ sobre la superficie de Marte, el plantea más cercano a la Tierra, maravilló a quienes pudieron seguir la transmisión de la Nasa, agencia aeroespacial de los Estados Unidos. Fue una gran exhibición de tecnología con la cual se recordó la capacidad de los seres humanos para desarrollar lo que sea necesario para encontrar lo que busca.

El amartizaje, como debe denominarse esa maniobra en el planeta rojo, se produjo con una exactitud deslumbrante. La ciencia que viaja en el vehículo llamado Perseverancia como homenaje al tesón que se requiere para llegar a 56 millones de kilómetros de la Tierra y mantener la esperanza de descubrir los vestigios de vida en Marte, permitió mantener la comunicación y hacer que sus instrumentos funcionaran para lograr un descenso exitoso.

Perseverancia no es el primer vehículo espacial enviado desde nuestro planeta que llega a Marte y se posa sobre su superficie. Antes se han registrado por lo menos cuatro más, que han operado por poco tiempo y han enviado información valiosa sin duda, y en estos momentos hay otros dos robots lanzados por China y los Emiratos Árabes Unidos que están en la órbita marciana a la espera de su descenso.

También se sabe de los esfuerzos que realizan empresas privadas para lograr lo que hasta ahora es producto de la decisión de gobiernos que impulsan esa costosa y compleja hazaña. La gran pregunta es por qué, además de los réditos políticos que en los años 60 y 70 impulsaron la carrera espacial y llevaron a la llegada a la Luna en medio de la guerra fría entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética, ahora hay esa carrera por llegar a Marte.

La respuesta puede empezar por la necesidad de saber más sobre el universo del cual forma parte nuestro planeta. De conocer si hubo y hay vida fuera de la Tierra y, en el caso de Perseverancia, encontrar si en el planeta vecino existió algún tipo de vida y por qué se extinguió. Para ello cuenta con desarrollos tecnológicos que pueden calificarse como asombrosos, los cuales le permitirán recoger muestras y enviarlas de nuevo a la Tierra en otra misión más deslumbrante si se quiere.

Todo ese despliegue pudo seguirse desde la sede de la Nasa, y tuvo su momento más emocionante cuando se recibieron las primeras imágenes enviadas por el robot. A partir de ahora, Perseverancia desplegará los recursos de los que fue dotado incluido un pequeño helicóptero que marcará otro hito histórico. Empezará entonces una nueva avalancha de información, de fotos y videos que nos permitirá conocer más de cerca a nuestro vecino más cercano del sistema solar.

Perseverancia, un vehículo de por sí deslumbrante, ha amartizado y nos está enviando la información para la cual fue enviado a Marte, parte de la cual podemos verla en nuestras casas a través de las pantallas de la televisión y en internet. Es otro anticipo de la llegada del hombre al vecino planeta, estimada en la década del 2030. Entre tanto, la tecnología seguirá demostrándonos la capacidad del hombre para encontrar en la ciencia las respuestas que busca por todo el universo.

AHORA EN Editorial