Por las libertades

Por las libertades

Junio 17, 2018 - 06:55 a.m. Por: Editorial .

En momentos en los cuales se pueden poner en peligro las libertades y la democracia que Colombia ha ido construyendo a través de su historia, los medios de comunicación están llamados a expresar su opinión como miembros de una sociedad. Ese es el caso de las elecciones que tendrán lugar hoy, y en las cuales no es posible para El País ser neutral, con el respeto que siempre ha tenido por sus lectores.

Nuestra nación ha vivido un largo e intenso debate para llegar a la elección de su próximo Presidente. Durante más de un año los dos candidatos han tenido la posibilidad de exponer sus tesis y propuestas, de realizar las manifestaciones que a bien tengan y de usar los medios de comunicación para difundir el mensaje con el cual aspiran a conquistar el favor de los electores.

No puede decirse que no hay suficiente información sobre lo que piensan los candidatos acerca de la realidad nacional, de los graves problemas y sobre las enormes posibilidades de progreso. Pero también es claro que ellos conocen la obligación de respetar los valores democráticos y los principios de libertad que tiene nuestra nación.

Los colombianos han tenido la posibilidad de escuchar la coherencia del mensaje que ha acompañado al candidato Iván Duque y las contradictorias y a veces desafiantes posiciones de su rival Gustavo Petro. También han sido testigos de sus actuaciones como servidores públicos y líderes políticos a través del tiempo.

Ahora, y entre otras muchas ofertas para capturar el voto, el señor Petro pretende que los votantes ignoren sus muchas propuestas como la de convocar a una Asamblea Constituyente y sus declaraciones sobre la posibilidad de usar mecanismos para desconocer la propiedad privada.
Ante la reacción que ha producido, cambia su discurso para conseguir adhesiones y tratar de mostrar una cara con la cual encubre sus antecedentes ideológicos, a los que tiene derecho, y sus malas actuaciones como alcalde de Bogotá que aún esperan explicaciones.

Esa estrategia confunde y no muestra la verdad de lo que piensa el candidato Petro. Nuestro país se fundamenta en el respeto a la democracia, a la libertad de empresa y de los ciudadanos, valores que no pueden ser puestos en riesgo con el populismo que ofrece toda clase de seguridades, se acomoda para seducir el voto desprevenido y después dar el zarpazo que siembra la discordia y se apodera del Estado.

Por ello, El País expresa su apoyo a la candidatura del señor Iván Duque, a su compromiso con la democracia y a la coherencia que ha mostrado en el respeto por nuestras instituciones y nuestras libertades. Sin duda, como presidente él tendrá la obligación de enfrentar los problemas, de hacer las reformas que sean del caso y de asegurar el progreso que reclama Colombia, dentro de los cauces constitucionales, sin desafiar y causar la división que destruye la convivencia y arruina las sociedades.

Esa es nuestra posición. Respetando la libertad de los colombianos a votar por quien quieran, incluyendo el voto en blanco, El País espera que el resultado sea respetado como la expresión nacional a favor de la concordia y en contra de los intentos por destruir nuestra democracia.

VER COMENTARIOS
Columnistas