Editorial

Oportunidad para la salud

No se trata, como se ha dicho en múltiples ocasiones, de destruir todo lo construido en tres décadas; es reforzar los aspectos positivos y mejorar aquellos que han fallado.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

salud eps
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; Ana María Vesga, presidente ejecutiva de Acemi en mesas técnicas hablando sobre las EPS | Foto: X @defensoriacol

31 de ago de 2023, 02:35 a. m.

Actualizado el 31 de ago de 2023, 02:35 a. m.

Como una oportunidad de llegar a los consensos que reclaman los colombianos, debe entenderse la decisión de la Plenaria de la Cámara de Representantes de nombrar una subcomisión, integrada por todos los partidos políticos, para que se redacte un nuevo texto de proyecto de reforma a la salud. El diálogo abierto con los diferentes sectores de la sociedad aportará, sin duda, al propósito de construir en conjunto los cambios que demanda el sistema, para beneficio de todos los ciudadanos.

La propuesta, que se presentó al inicio de la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, en la que se continuaría la discusión en segundo debate de la reforma radicada por el Gobierno Nacional durante la anterior legislatura, tuvo el respaldo unánime de los partidos políticos. Como se explica en la iniciativa de la representante Julia Miranda, del Nuevo Liberalismo, la finalidad es que se logre concertar en unas mesas de diálogo diversas, un texto “donde se garanticen los principios de participación, consenso y legitimidad de un proyecto tan importante para el país como es el de la reforma a la salud”.

Abrir esos espacios de comunicación, en los cuales tanto los ciudadanos como quienes prestan los servicios, al igual que las entidades responsables de ejercer el control y el mismo gobierno, tengan la posibilidad de exponer sus puntos de vista, pero además de que estos sean tomados en cuenta de forma seria y responsable, es el camino para edificar el sistema de salud que se requiere en el país. No se trata, como se ha dicho en múltiples ocasiones, de destruir todo lo construido en tres décadas; es reforzar los aspectos positivos y mejorar aquellos que han fallado.

No se puede negar que hay una crisis que afecta en particular a la red pública hospitalaria y a las Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud, IPS, mientras son evidentes las dificultades de algunas EPS, las Empresas Promotoras de Salud. Así mismo, es imposible desconocer que en los territorios más apartados de la Nación no ha sido posible llegar con un sistema eficiente ni que atienda las necesidades de la población. Pero ello no quiere decir que todo esté fallando y que por esa razón se deba destrozar desde los cimientos lo que hoy existe.

El sistema de salud que hoy tiene Colombia es mejor que el de hace 30 años y llega a la mayor parte de la población, ya sea a través del régimen contributivo o del subsidiado que permite atender a los sectores más vulnerables. Por supuesto, es necesario realizar los ajustes que hagan viable la sostenibilidad de la prestación de servicios de salud, que se les exija a las aseguradoras y a las prestadoras mayor eficiencia y calidad, y hacer la transformación que se requiere para que el Estado llegue a las regiones más abandonadas del país así como a todos los colombianos.

Sería, sin embargo, un despropósito desandar el camino recorrido en las últimas décadas, que ha permitido alcanzar una cobertura del 93% de los ciudadanos. Sobre esa base se debe realizar el diálogo propuesto en la Cámara de Representantes, que debería conducir a la redacción de un proyecto de reforma a la salud concertado, que tenga el consenso y refleje las necesidades reales del país.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Editorial