Elecciones y futuro

Estas elecciones también empezarán a aclarar si el expresidente Trump retorna a la Casa Blanca.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

6 de nov de 2022, 11:55 p. m.

Actualizado el 17 de may de 2023, 12:17 p. m.

Con la sombra del expresidente Donald Trump y su posible aspiración a la presidencia en el 2024, Estados Unidos se apresta a realizar mañana sus elecciones de mitaca. Será la oportunidad de medir hasta dónde ha llegado la radicalización que impulsa el polémico expresidente y hasta dónde han sido capaces los estadounidenses de dejar atrás los enunciados del ‘América Primero’.

Estará en juego la totalidad de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, treinta y seis de las gobernaciones y varios cargos en las regiones y ciudades. Hoy, el Partido Demócrata controla tiene 220 de los 435 Representantes y el Republicano 212, y hay tres vacantes. Por su parte, en el Senado hay un equilibrio de 50 Senadores por cada partido, y la vicepresidenta conforma la mayoría demócrata con su voto de desempate.

Es decir, el gobierno de Joseph Biden tiene la mayoría en el Congreso, producto de las elecciones del 2020 en las cuales fueron derrotados de manera amplia el entonces presidente Trump y su partido Dos años después, y según las encuestas, la caída en la imagen del presidente y la tradición política de ese país, todo puede cambiar.

La clave está en la economía, afectada por los estragos que dejó la pandemia del Covid-19 y golpeada con rudeza por la inflación que ha llegado hasta el 11%, afectando el bolsillo de los estadounidenses. Al parecer, la recuperación de empleos, la baja en el costo de la vida en los últimos tres meses y el ambiente optimista que despeja la posibilidad de una recesión cercana, no alcanzan a desvirtuar las preocupaciones por las alzas en los combustibles o en productos de primera necesidad.

A ello se suma el que los republicanos usan los logros de la administración Trump en materia de crecimiento, riqueza y estabilidad para atraer votantes, mientras los demócratas tratan de usar la libertad de abortar y la defensa de la democracia amenazada por la persistencia del trumpismo en desconocer los resultados de las elecciones del 2020 y por el surgimiento de hechos de violencia contra dirigentes demócratas. Por ello, Barack Obama expresó en una de sus giras para apoyar y promover a los candidatos demócratas: “Entiendo que la democracia puede no parecer una prioridad principal en este momento, especialmente cuando te preocupa pagar las cuentas”.

Así las cosas, se sabe que la inmensa mayoría de las curules en la Cámara ya están definidas por lo que la situación se concentra en un poco más de treinta, las cuales decidirán las nuevas mayorías que, según la tradición, por lo general hacen cambiar hacia el partido que están en la oposición, en este caso el Republicano. Y en el Senado, donde se elegirán 34 de sus 100 integrantes, el pulso se concentra en siete Estados en los cuales la disputa es voto a voto, según las investigaciones.

Y se producirá la elección de 36 gobernadores cuya importancia radica en la posibilidad de influir en las elecciones presidenciales dentro de dos años, su vigilancia y el conteo de los votos. En otros términos, estas elecciones también empezarán a aclarar si el expresidente Trump retorna a la Casa Blanca.

Directora de El País, estudió comunicación social y periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana. Está vinculada al diario EL País desde 1992 primero como periodista política, luego como editora internacional y durante cerca de 20 años como editora de Opinión. Desde agosto de 2023 es la directora de El País.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Editorial