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El momento de Buenaventura

Septiembre 14, 2021 - 11:55 p. m. 2021-09-14 Por: Editorial .

Las ventajas estratégicas y competitivas de Buenaventura son indiscutibles: es la principal ciudad sobre el Pacífico y cuenta con los puertos que más carga movilizan en Colombia. Esos atributos, a los que se les daría la importancia que se merecen en cualquier otro lugar del mundo, aquí se desaprovechan, mientras a su población no tiene el bienestar económico y social que se merece.

Cómo darle la vuelta a esa realidad, conseguir que Buenaventura sea competitiva y apetecida y, lo más urgente, que ello se traduzca en oportunidades para sus habitantes, es una discusión que se genera cada cierto tiempo. Tras año y medio de pandemia y un paro de 60 días que desaceleraron la economía, resintieron la industria, causaron estragos en el comercio internacional y generaron una crisis financiera y social a gran escala, el reclamo por las soluciones que demanda la segunda ciudad del Valle son aún mayores.

Por ello es destacable que se plantee una estrategia para producir acciones de carácter nacional, regional y local, con compromisos de entidades del Estado, la Sociedad Portuaria, gremios económicos y empresas, para impulsar la competitividad de Buenaventura. Y al tiempo generar las oportunidades de desarrollo que demanda una ciudad de medio millón de habitantes, en su mayoría afectados por la marginalidad y desatendidos por el Estado.

‘Buenaventura, el momento es ahora’, es el nombre de foro interinstitucional que se realizó en días recientes y que ya dejaría promesas concretas, como la línea especial de crédito por $109.000 millones, abierta por Bancoldex para ayudar a la reactivación de empresas importadoras y exportadoras afectadas por la crisis que deja la pandemia. Otros $2000 millones se destinarán a la industria turística de Buenaventura por el Gobierno Nacional y la ciudad será sede de la ‘Macrorrueda de Negocios’ de ProColombia en el primer semestre del 2022.

La participación de la empresa privada es igualmente esencial para conseguir la reactivación económica que necesita la principal ciudad del Pacífico colombiano y para llevar el progreso que demandan los bonaverenses. Por ello se debe resaltar el ofrecimiento de cinco compañías del Valle, junto a ProPacífico, para realizar proyectos por $16.000 millones a través del mecanismo Obras por Impuestos. Así se adelantarán adecuaciones y la dotación de la Institución Educativa Gerardo Valencia, se construirá el Centro de Investigación Ciudadana y se harán una cancha múltiple y un parque recreacional.

Obras e inversiones es lo que pide Buenaventura. Y que se cumplan los compromisos de años que se han quedado en el olvido, a medias o se los robó la corrupción, mientras la población padece los mismos problemas que ha arrastrado siempre. La competitividad y la modernización que tanto se reclaman tampoco serán posibles si no se termina la doble calzada Buga-Buenaventura, se construye la vía Mulaló-Loboguerrero o se hace el dragado del canal de acceso al puerto con las condiciones para que entren los buques de gran calado.

El momento de Buenaventura llegará, cuando las promesas se vuelvan realidades.

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