El pais
SUSCRÍBETE
Los mercados estuvieron atentos al discurso del presidente de la FED sobre el futuro de las tasas de interés.
El mundo entero esperaba con expectativa la decisión, pues la FED completó en marzo pasado cuatro años con alzas continuas de sus tasas. | Foto: AFP

Editorial

Clima de incertidumbre

El panorama hoy es distinto. El Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos está en 2,5% interanual, la cifra más baja desde febrero de 2021.

20 de septiembre de 2024 Por: Editorial

El pasado miércoles la Reserva Federal de los Estados Unidos, FED, -banco central de la primera economía del planeta- sorprendió a los mercados financieros al anunciar un audaz recorte de medio punto porcentual en sus tasas de interés, muy por encima de las expectativas que tenían los economistas.

El mundo entero esperaba con expectativa la decisión, pues la FED completó en marzo pasado cuatro años con alzas continuas de sus tasas. Fueron en total once aumentos para enfrentar los vientos huracanados que sacudieron a la economía mundial durante y después de la pandemia de Covid19, y que trajeron consigo un ciclo de fuerte inflación.

El panorama hoy es distinto. El Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos está en 2,5% interanual, la cifra más baja desde febrero de 2021. Y el empleo se ha venido resintiendo de forma progresiva. La tasa de desocupación actual es de 4,2% y hay poco más de 7,1 millones de personas desempleadas, unos 800.000 más que hace un año.

Con lo cual, la FED ha considerado que es necesario dar un viraje en la política monetaria para estimular el crecimiento de la economía y la creación de puestos de trabajo. El efecto inmediato será que las personas y las empresas podrán acceder a créditos más baratos, lo que se traducirá progresivamente en una mayor dinámica de los negocios.

Esa decisión impactará en el mundo entero. En el caso de Colombia, es previsible que algunos activos como títulos del gobierno o determinadas acciones, se beneficien. Esto porque los inversionistas buscarán mercados que ofrezcan intereses mayores, aunque sean más riesgosos. Pero más allá de esos movimientos especulativos de los mercados financieros, cabe recordar que Estados Unidos sigue siendo nuestro principal socio comercial -representa casi el 28% del valor de total de nuestras exportaciones-, por lo que la reactivación de su economía es una importante oportunidad para nuestras empresas.

Paradójicamente, esa potencial buena noticia coincide con el creciente clima de incertidumbre que ha venido apoderándose de la economía colombiana en los últimos meses, por cuenta de acciones promovidas desde el mismo Gobierno, que debería ser el llamado a generar tranquilidad.

Las preocupaciones por la situación fiscal del país han ido en ascenso por el polémico trámite del proyecto de presupuesto del 2025. El Gobierno reconoció que en sus cuentas para el año próximo hay un faltante de $12 billones, por lo pretende cobrar más impuestos, pero crecen las sospechas de que ese ‘hueco’ puede ser mayor. Y a ello se suma que el presidente Petro se ha empeñado en polarizar aún más el ya tenso clima político, con versiones fantasiosas sobre un presunto golpe de estado, todo lo cual frena y aleja aún más la inversión privada.

Es por ello que noticias como la que reveló el Dane el miércoles -un sorpresivo crecimiento de 3,68% de la economía en julio-, no generan mayor emoción. Mientras no haya señales de confianza desde el Gobierno, será difícil capitalizar las oportunidades que surjan.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Editorial