El pais
SUSCRÍBETE
Benjamin Barney Caldas

Columnistas

“Una historia del presente”

El libro trata, desde lo social, económico, político y cultural, de “la explosión demográfica hasta los cambios en el amor, la familia y la situación de las mujeres, pasando por las nuevas formas de trabajo, la irrupción de la IA...

29 de febrero de 2024 Por: Benjamin Barney Caldas

El mundo entonces, 2023, de Martín Caparrós, que complementa a fondo a Ñamérica, 2021, es sencillo de leer y muy interesante y pertinente, ya que trata del mundo actual, el de sus lectores, en el que nunca antes tantas cosas habían cambiado tanto ni tan rápido generando un futuro más incierto. Y el que se lo presente como escrito dentro de un siglo y por una historiadora, es un inteligente recurso para que esa historia del presente a la que alude su subtítulo, pueda ser leída ‘a distancia’ facilitando lo dicho por Aristóteles en el sentido de que: “Todos los hombres por naturaleza desean saber”. (Iñaki Marieta en: Filosofía / el deseo de saber, 1998, p. 123).

Como se anuncia en su contracarátula, el libro trata, desde lo social, económico, político y cultural, de “la explosión demográfica hasta los cambios en el amor, la familia y la situación de las mujeres, pasando por las nuevas formas de trabajo, la irrupción de la IA, el poder de las grandes corporaciones digitales y su peso en nuestras vidas, el avance chino y el descrédito de las democracias, los cambios en el ocio y la alimentación, las nuevas formas de hacer la guerra y las viejas formas de creer en los dioses”. Y por supuesto hay que agregar el tema de las ciudades en el Siglo XXI, precisamente el segundo tratado en el libro (pp. 28 a 38).

Y en cortos textos entre sus 25 capítulos, se narra la vida de 24 personas, algunas conocidas, y cómo contribuyeron a ese mundo de la tercera década del Siglo XXI en el que viven, o cómo este determinó sus vidas, a lo largo de su existencia, lo que ayuda a entender entonces el mundo en el que el lector habita… y su propia vida. Y Caparrós cita a Giorgio Agamben: “Es en verdad contemporáneo aquel que no coincide a la perfección con su tiempo ni se adecua a sus pretensiones y es, por ende, en este sentido, inactual; pero justamente por eso, a partir de ese alejamiento y ese anacronismo, es capaz de percibir a aprehender su tiempo” (p. 10).

Entonces, la supuesta mujer historiadora comenzará dentro de cien años “su” libro sobre las primeras décadas del Siglo XXI, manifestando de entrada que: “Necesitamos entenderlos. Todos sabemos por qué aquellos años ahora volvieron al centro del debate. Hablamos y hablamos de ellos, pero a menudo, muchas de sus características principales se nos escapan. Por eso, para poder debatirlos con propiedad, para dibujar sus grandes rasgos y no perderse en sus detalles menores, me han encargado elaborar este manual de historia que reconstruya y analice cómo era el mundo hace cien años, en la Tercera Década del Siglo XXI.”

Y para concluir ¿Martina? Escribe que “eran tiempos ambiguos, como suelen serlo los que no imaginan su futuro. Ahora es más fácil hacer sentido con todo aquello; entonces, nadie sabía qué significaba, hacia dónde llevaba ese camino a esos pobres caminantes. Ahora, cuando casi todos están muertos, sabemos dónde iban. […] Y así, hasta que al fin pudieron converger y producir este mundo raro, imperfecto, intolerable, siempre maravilloso en que vivimos”. (p. 425). Solo resta anotar que desde 2022, año en que probablemente Caparrós terminó el libro, no han dejado de pasar muchas cosas de las que todavía no nos hemos enterado.

AHORA EN Columnistas

Columnistas

Oasis

Ricardo Villaveces

Columnistas

Perdiendo tiempo

Columnistas

Oasis