El Petronio y su impacto

El Petronio y su impacto

Agosto 26, 2018 - 11:35 p.m. Por: Luis Felipe Gómez Restrepo

El impacto cultural del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez –el Petronio, como le dicen en confianza- ha sido cada vez más fuerte y lo hemos sentido en la ciudad de Cali. Su última edición fue algo espectacular.

Este impacto puede verse en al menos cuatro dimensiones: los procesos musicales, la identidad colectiva, el impulso de
la cultura nacional y la huella del turismo para la capital del Valle.

La primera, en los procesos sociales y musicales que motiva en los territorios del litoral, de los ríos y de los valles del río Patía y el Cauca.

Son muchos los músicos jóvenes que hoy están interesados en las músicas tradicionales de sus mayores y cuya motivación para aprenderlas incluye poder llegar al festival que ya tiene más de 20 años de tradición.

Agrupaciones como Changó (de Tumaco) y Canalón (de Timbiquí y Cali) ya van por la segunda generación que hoy suena en el escenario del Petronito y pronto llegarán a la tarima principal del evento.

El impacto también se siente en una segunda dimensión, relacionada con el fortalecimiento de la identidad colectiva de los inmigrantes del Pacífico a Cali, y de sus descendientes.

Si bien la del Pacífico se caracteriza por ser una migración circular (ir y venir sin cortar los lazos del todo), son muchos los jóvenes que nacieron y se criaron en la ciudad, y que no han podido experimentar de cerca las músicas, los sabores y la experiencia colectiva que es frecuente en rituales de los lugares de origen como las balsadas o los funerales cantados.

Los siete días que dura el Petronio permite acercarse a esa vivencia, descubrirla para unos y evocarla para otros.

En términos más amplios, el Petronio Álvarez es un espacio social público, en el cual todos los caleños y colombianos (sin importar origen, ni etnia) pueden acercarse a formas de ver el mundo, las cuales no han sido las predominantes en la dinámica cultural nacional.

Luego de la primera parte del siglo XX con su énfasis en el sentir andino, y de una segunda mitad con predominio caribe, las décadas recientes se abren a la cultura del Pacífico, que es diversa y nos brinda ricos elementos para repensar muchos aspectos de nuestra sociedad, que ameritan revisión y cambio.

Finalmente, el impacto del Festival Petronio Álvarez en términos de turismo especializado, y más generalmente hablando, su impacto económico en la ciudad, será objeto de estudio.
¡El Petronio es ejemplo de la economía naranja en movimiento!
*Rector Universidad Javeriana Cali
Sigue en Twitter @RectorJaveCali

VER COMENTARIOS
Columnistas