Columnista

Lo que dicen las encuestas

Este gobierno de izquierda moderada no es la maravilla, pero tampoco lo desastroso que pinta la oposición...

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Jorge Restrepo Potes
Jorge Restrepo Potes | Foto: El País

5 de feb de 2026, 12:49 a. m.

Actualizado el 5 de feb de 2026, 12:49 a. m.

Tendría yo unos 15 años cuando se presentó en el Teatro Sarmiento de Tuluá el magnífico ilusionista Fassman, quien invitó a que subieran al escenario 5 muchachos, para ser sometidos a hipnosis, y a quienes, estando en trance, les decía que 2 minutos después de despertar sentirían tremenda rasquiña en el pie derecho, tal como sucedía en la realidad. Fui uno de los que subieron.

Es posible que yo continúe en ese trance hipnótico y que el chasquido de los dedos del ilusionista no me haya hecho regresar la conciencia, pues a estas alturas de la vida sigo sin comprender cómo era la Colombia paradisíaca a la que nos invitan a regresar los adversarios del gobierno actual, que según ellos, todo lo que había de bueno en aquel Edén ha sido destruido por Petro.

Antes de 2022, cuando el actual mandatario llegó a la Casa de Nariño, nuestro país seguía padeciendo todas las dolencias de las que he sido testigo por tantos años. La violencia encarnizada, las mafias empoderadas, las guerrillas envalentonadas, la delincuencia común aposentada en ciudades y pueblos y las autoridades impotentes para contener la rampante criminalidad. Para no hablar de los ‘falsos positivos’, que según la JEP llegaron a la impresionante cifra de 6402 jóvenes asesinados, a los que hacían aparecer como guerrilleros muertos en combate.

Este gobierno de izquierda moderada no es la maravilla, pero tampoco lo desastroso que pinta la oposición, que nada de lo bueno que se ha hecho lo reconoce, y por más que se exhiban los logros, siempre se les atribuye que son causados por agentes distintos del gobierno, lo cual es una falacia monumental.

Siempre lo he dicho en esta columna: Petro puede mostrar una serie de datos incuestionables: la inflación controlada, el dólar a la baja, la agricultura creciendo, el desempleo en niveles nunca antes vistos, el turismo, tanto nacional como extranjero, con índices altísimos. Los soldados y policías a quienes se les está dando un salario aceptable, la educación superior con miles de cupos gratuitos en las universidades públicas, y así la lista podría seguir si tuviera más espacio esta columna.

Alguien tendría que explicarme la razón por la cual, si el gobierno de izquierda es tan perverso como exclama la oposición, por qué las encuestas muestran alta favorabilidad del presidente y registros elevados de su candidato a la presidencia, el senador Iván Cepeda.

Un optimista amigo sostiene que la deserción de María Fernanda Cabal del Centro Democrático le quitará votos a la débil candidata Paloma Valencia. No lo creo porque en ese colectivo político hay una sola voz de mando, la del expresidente Álvaro Uribe, que pondrá a todo el partido a votar por la candidata de sus afectos, que es la noble dama, nieta del expresidente Guillermo León Valencia.

Lo que debe hacer el presidente Petro, a mi juicio, es promover en el tiempo que falta la candidatura del senador Cepeda y buscar un compañero de fórmula vicepresidencial, que puede ser Roy Barreras, el mejor manejador de una elección.

En la primera vuelta participarán por lo menos 6 aspirantes. De allí saldrán los 2 que compitan en la segunda rueda. Cepeda estará en este escenario, y le ganará al que le pongan de competidor, y más si aparece Barreras en el tarjetón.

Abogado con 45 años de ejercicio profesional. Cargos: Alcalde de Tuluá, Senador y representante a la Cámara, Secretario de Gobierno y Secretario de Justicia del Valle. Director SAG del Valle. Columnista de El Pais desde 1977 hasta la fecha.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas

Gonzalo Gallo

Columnista

Oasis