El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Trivia para no votar por él

A esta ciudad todavía le queda un chance: entre los indecisos, los candidatos de la cola y Éder, hay una sumatoria de porcentajes que conforman la cuota inicial de una tercería con el músculo suficiente como para dar la pelea en las urnas.

24 de septiembre de 2019 Por: Jorge E. Rojas

A esta ciudad todavía le queda un chance: entre los indecisos, los candidatos de la cola y Éder, hay una sumatoria de porcentajes que conforman la cuota inicial de una tercería con el músculo suficiente como para dar la pelea en las urnas. Aunque a cuatro semanas de las votaciones sea bastante improbable una alianza, esto no quiere decir que el potencial electoral que representan los irresueltos y el voto en blanco, no pueda inclinar la elección. Si a estas alturas todavía no ha terminado de decidirse, tal vez esta trivia sea para usted (*respuestas al final de la columna):

1. Éticamente se identifica mejor con:
a) Un candidato independiente.
b) El candidato del Centro Democrático (léase, el de Uribe).
c) Un candidato avalado por el Partido Liberal. Pero también por Alianza Verde. Pero también por el Partido de la U. Y encima de todo, por Cambio Radical (leáse, muchos jefes, muchas deudas, mucha culebra).

2. Si tuviera que elegir de acuerdo con las amistades, usted elegiría como Alcalde al amigo de:
a) Sergio Fajardo (excandidato presidencial).
b) Angelino Garzón (exgobernador del Valle).
c) Juan Carlos Martínez (exsenador procesado por parapolítica y enrequicimiento ilícito. Algún día, expresidiario).

3. De ser cierto que por sus obras los conoceréis, ¿qué antecedentes le suenan más recomendables para la hoja de vida del futuro Alcalde?
a) Los de un exnegociador de paz con las Farc.
b) Los de un hombre popular hecho a pulso; empresario de las apuestas y fundador de una obra social que emplea a dos mil madres cabeza de familia.
c) Los de un exalcalde con procesos penales y disciplinarios vigentes.

4. Cuando haciendo alusión a las alianzas políticas suscritas por Jorge Iván, la exsenadora Claudia López dijo esta semana que de estar en Cali no votaría por él, usted sintió:
a) Un llamado a la conciencia.
b) Ganas de besarla.
c) Insultos inflamándole el pecho.

5. Un exsenador votó a favor del Acuerdo de Paz; pero ante las circunstancias actuales lo considera un bulto de impunidad. De él se puede esperar:
a) Cualquier cosa.
b) Inescrupulosas habilidades para voltiar arepas.
c) Que Roy Barreras sea su amigo.

* Si ante la mayoría de opciones respondió con la letra A, su voto está con Éder: honesto, preparado, con conocimiento para tocar la puerta del alto Gobierno y quien, con su experiencia como negociador con la guerrilla, podría ayudarle mucho a esta ciudad en guerra. Si se inclinó por la B, su alternativa es Roberto Ortiz, trabajador, conocedor del dolor de los más adoloridos, de anuncios medio populistas pero de serias convicciones sociales; desmarcado de algunas amistades, no es una mala apuesta. Pero si en sus preferencias se sobrepuso la C, dese por favor el chance de leer otra vez. Tome aire. Cómase un chontaduro. Échele miel. Piénselo mientras mastica: las decisiones que tome el próximo Alcalde de esta ciudad en caos, no solo durarán cuatro años. No es juego. Ya nos robaron cuatro veces el estadio, la otra vez.