El pais
SUSCRÍBETE

¡Vuelven los clarines!

El toreo a caballo estaba destinado a las fiestas de la realeza. Edad Media y poco a poco fue tomando, relevancia el toreo de a pie y adquiriendo un carácter más popular, hasta convertirse en el festejo nacional de España

5 de abril de 2021 Por: Aura Lucía Mera

Cañaveralejo volverá a vestirse de luces. Le debemos esta apertura a un joven empresario español de Teruel, de origen humilde pero apasionado por los toros que inicio sus primeros pininos como recortador, ese espectáculo tan desconocido en Latinoamérica y tan ovacionado en Portugal, España y Francia.

Su nombre Alberto García ,ya conocido internacionalmente en el mundo taurino por su pasión en devolverle a la Fiesta Brava lo que se estaba perdiendo, convirtiendo en un mundillo de roscas, toros a la medida de los matadores y a sus caprichos, afán desmedido de lucro y movidas no claras entre empresarios, toreros y ganaderos.

Su compromiso es con el público. Trabajar con menos ganas de lucro y devolverle a las ferias su sentido social, incluyente, a base de empeño, trabajo, afición y sensatez, construyendo paso a paso sus espectáculos basados en la integridad, la verdad y la variedad. No le tembló la mano para denunciar dehesas famosas españolas que “hacían la trampa” afeitando sus toros en las dehesas.

Para Cali se inaugura la Plaza el 5 de diciembre, con un festejo mixto de aficionados prácticos que vienen de Ecuador, Perú, México y que se lo toman tan en serio como los profesionales. También en la pre-feria, la Novillada de la Oportunidad, en la que el triunfador será el escogido para alternar en la novillada oficial. Y para finalizar, un remate con vaquillas, gratuito para los abonados.

El 18 se ofrecerá la Novillada con Picadores y el 25 el Gran Festejo Mixto y Concurso de Recortadores, por primera vez en Colombia.

Desde el 26 hasta el 30 la Feria. Se están escogiendo los mejores lidiadores del escalafón y las mejores ganaderías.

Los abonos tienen todos los descuentos y facilidades de pago. El abono para jóvenes, para jóvenes senior, para sol. Precios populares. Lo que pretende García es devolverle a Cañaveralejo su afición y dejar atrás ese mal y amargo recuerdo de años y años en que los intereses de los particulares -léase ganaderos, empresarios y toreros- primaban por encima de la afición y acabó con ella, que se mamó de tanta corrupción.
Comienza una nueva era para el coso de Cañaveralejo. Alrededor del toro de lidia, ese animal milenario al que se le daba un significado religioso porque representaba una fuerza superior al hombre, como consta en grabados del toro egipcio que fue evolucionando hasta el presente en esa raza única de la Península Ibérica, sur de Francia, Portugal, Perú, Ecuador, Colombia, México.

El toreo a caballo estaba destinado a las fiestas de la realeza. Edad Media y poco a poco fue tomando, relevancia el toreo de a pie y adquiriendo un carácter más popular, hasta convertirse en el festejo nacional de España, traspasando fronteras. Se dice que en el Siglo XVIII Francisco Romero inventó la muleta y que los tres grandes padres de la tauromaquia actual fueron Pepe-Hillo, Costillares y Pedro Romero, y nació este arte único donde el torero arriesga su vida, entrega su arte y desata pasiones en ese ritual único del arte la vida y la muerte. Arte recogido por escritores, pintores, músicos. Goya, Picasso, Ortega y Gasset, Hemingway, Falla, Orson Wells, para citar algunos.

Como asegura el antropólogo Francoise Zumbiehl, “Una sola faena por su inconfundible belleza es una obra de arte. Un momento irrepetible”.

***

Posdata. Ya se comprobó que en ninguna plaza de toros de España, Ecuador, Perú, Francia, se ha presentado ningún contagio después de una corrida. Aire libre, distanciamiento, mascarillas y aforos reducidos son la garantía para disfrutar de ese espectáculo irrepetible.
Felicitaciones a Tauroemoción y a su empresario Alberto García. Nos veremos pronto. ¡Cañaveralejo regresa vestida de luces y alamares! ¡La afición renace!

AHORA EN Aura Lucia Mera