Leer para opinar

Leer para opinar

Abril 29, 2019 - 11:40 p.m. Por: Aura Lucía Mera

Si me preguntaran cuál es el animal que más se parece al ‘colombiano culto’, diría que el avestruz. Se pavonea con su plumaje ostentoso, no se le puede mirar a los ojos porque alza la pata y parte en dos al que se atreve a confrontarlo -algo así como “le doy en la cara, marica”-, habla y opina de todo, pero cuando se le ‘aprieta’ un poquito responde vaguedades y o insultos o simplemente escurre el tema, escondiendo la cabeza como el animal mencionado.

Alza la voz, grazna, pero no argumenta porque no conoce a fondo ningún tema. No se ha tomado el trabajo de informarse, leer, conocer la historia. Basa sus argumentos con frases de cajón, escuchadas repetidamente por sus mentores fundamentalistas y no existe el más mínimo riesgo de que se pueda establecer un diálogo normal. Pertenece este colombiano culto a lo que llamaría ‘La sagrada orden del eco’. O ‘La sagrada orden del rumiante sumiso’. Se repite a sí mismo como si estuviera desgranando jaculatorias. No es capaz de aportar una idea nueva, suya, propia. Eso sería ir en contravía de lo ordenado a pensar.

Por eso me atrevo a invitar, aprovechando la Filbo y sus novedades, repito, me atrevo a invitar a todos los católicos cultos, que deben ser muchísimos, a leer con atención y sin prejuicios ‘Sodoma’ del periodista y sociólogo francés Frederick Marcel, donde, después de cuatro años de investigación exhaustiva, reportajes grabados, vivir en las entrañas del Vaticano, viajar por más de treinta países y entrevistar sacerdotes, cardenales, obispos, seminaristas, civiles, desenmascara la cruda y escandalosa realidad del homosexualismo homofóbico dominante en las altas esferas del catolicismo, y la lucha frontal, revolucionaria y única del actual pontífice Francisco por revelar y desenmascarar esta doble moral y devolverle a la Iglesia su verdadera misión, rescatando las enseñanzas de Jesús y su mensaje de amor, perdón, reconciliación e igualdad.

Si los católicos practicantes leyeran este documento fuerte y único, podrían ayudar a recuperar la fe. Si se rasgan las vestiduras a priori y se escandalizan tildándolo de libro ‘malo, ateo, falso’, seguirán escondiendo la cabeza y alcahueteando esos escándalos bochornosos de sus santidades.
Igual invito a todos los ciudadanos cultos del país, que son muchos, que se lean de principio a fin, con la mente abierta y aunque sea al escondido de los patrones, ‘La batalla por la paz’ del ex presidente Juan Manuel Santos. Libro ágil, bien escrito, honesto, que nos comparte no solo periodos claves de nuestra historia sino de cómo fue todo el proceso para lograr detener la sangría de más de 50 años.
Recuerdos. Estrategias. Anécdotas. Un libro para todos aquellos fundamentalistas, especializados en insultos y gritos. Regálense esta oportunidad y si no la comparten por lo menos podrán convertirse en interlocutores que saben de qué se está hablando.
***
Posdata. No más avestruces llenas de plumajes vacuos y condongueos superficiales. Para discrepar o aceptar primero hay que conocer, o sea leer, aunque sea poquito. Daño cerebral no van a tener. ¡Frederick Marcel y Juan Manuel Santos, dos escritores indispensables para Colombia actual!

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
Columnistas