El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Unicef pide hacer visible el maltrato contra los niños de Colombia

La organización internacional reveló que trabajará en recolectar información local y departamental sobre los casos comprobados de violencia contra la niñez. Exige ser contundentes para erradicarla.

30 de julio de 2013 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

La organización internacional reveló que trabajará en recolectar información local y departamental sobre los casos comprobados de violencia contra la niñez. Exige ser contundentes para erradicarla.

La Unicef anunció que está incrementando las campañas contra la violencia hacia la niñez en todo el territorio nacional. Dicha iniciativa, llamada 'Invertir en la niñez hace visible lo invisible', tiene como propósito evidenciar la importancia de que se conozcan los posibles casos en el país. Además, la organización indicó que trabajará en recolectar información local y departamental sobre los casos comprobados de violencia contra la niñez. Esto con el fin de comunicar la magnitud y las consecuencias de todas las formas posibles del maltrato infantil. Con esta estrategia, Unicef pretende que se reconozca la existencia de los diferentes tipos de violencia para que como sociedad se pueda ser más contundentes en las estrategias para prevenirla. En ese sentido, Rocío Mojica, oficial de protección infantil de Unicef, aseguró que esta es una campaña que parte de una gran preocupación, en el sentido de que en muchos países en el mundo sigue siendo muy grave la situación de violencia contra la niñez de todo tipo.“No hay ninguna manera de violencia contra la niñez que sea aceptable, hay unos que son delitos y otros que no, pero toda la violencia contra la niñez es violación de derechos y es reprochable”, dijo. Y agregó: “Sí es posible la crianza y la disciplina sin violencia, la relación entre padres e hijos debe darse en un entorno armónico que tenga todos los elementos para que crezcan educados con el ejemplo, eso garantizará a futuro, ser sociedades más incluyentes y tolerantes”. Según la funcionaria, cada año entre 133 y 275 millones de niños presencian episodios de conducta violenta entre sus padres, lo cual, es un fenómeno que no contribuye a la erradicación del problema, sino a su propagación. Además, recalcó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos factores pueden aumentar el riesgo de que un niño sea maltratado. Estos podrían ser: tener un hogar conformado por padres muy jóvenes y poco preparados para su labor, tener un historial de violencia doméstica en el hogar, vivir en una casa sobrehabitada y el no acceso a redes comunitarias de ayuda. Para la Unicef, estudios de una gran mayoría de países sugieren que entre el 80 y el 98 % de los menores han sufrido castigo físico en sus hogares, con un tercio o más que experimentan maltrato personal severo. Eso, dado con el uso de objetos como cinturones, cables, palos, ramas, reglas, etcétera. Según la Unicef, un dato preocupante es que un poco más de los adolescentes del mundo, entre los 15 y 19 años, piensa que un esposo podría justificar pegarle a su mujer en algunas circunstancias.

AHORA EN Mundo