El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

(Photo by Contributor/Getty Images)
El presidente ruso, Vladimir Putin, habría huido tras la arremetida del grupo Wagner | Foto: Getty Images

Mundo

Tensión en Rusia: el avión de Vladimir Putin salió de Moscú, con rumbo desconocido

Medios internacionales han informado que el avión presidencial habría salido de Moscú, Rusia con rumbo hasta ahora desconocido.

24 de junio de 2023 Por: El País

La situación en Rusia ha dado un giro inesperado luego que en las últimas horas miles de mercenarios se declararan en rebeldía contra el presidente Vladimir Putin luego de supuestas informaciones de que habría atacado un campamento en Ucrania, donde se vive una cruenta guerra declarada por el mandatario ruso.

(Photo by Murat Kaynak/Anadolu Agency via Getty Images)
avión que transporta al presidente de Rusia, Vladimir Putin. (Photo by Murat Kaynak/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

La tensión que se registra en este momento habría llevado a huir a Putin en el avión presidencial, el cual habría despegado de la ciudad de Moscú en la madrugada de este sábado, 24 de junio, mientras continúan avanzando poco a poco cientos de personas del Grupo Wagner con el propósito de derribar su mandato. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades del país.

De acuerdo con el New York Post, el avión fue visto en el radar volando con dirección hacia el noroeste con rumbo al área de San Petersburgo, pero minutos después desapareció del sistema mientras se encontraba cerca de la ciudad de Tver, donde el presidente tiene un gran terreno rural, según la BBC.

Otros medios internacionales han dicho que el presidente Vladímir Putin “huyó” de Moscú rumbo a San Petersburgo.

El New York Post sostuvo: “Según los informes, Vladímir Putin huye de Moscú mientras las fuerzas de Wagner avanzan en Rusia”.

Los rebeldes rusos están acercándose al Kremlin.
Los rebeldes rusos están acercándose al Kremlin. | Foto: Creración de SEMANA con imágenes del Youtube DW Español

Entre tanto, El Mundo tituló: “Rusia se asoma a la guerra civil: los Wagner avanzan hacia Moscú y Putin huye del Kremlin”.

Por su parte, el Ok Diario expresó que: “Los mercenarios de Wagner avanzan hacia Moscú y Putin huye a San Petersburgo.”

Por otro lado, el portavoz del Gobierno ruso, Dmiry Pesko, salió a desmentir estos rumores y asegurando que el Mandatario se encontraba “trabajando en el Kremlin”.

De otro lado, Igor Aramonos, gobernador de Lipetsk, al sur del país, reveló que una caravana militar transportaba un grupo de hombres y material del grupo Wagner a través de la zona conocida como Krasnoye a unos 400 kilómetros de la capital rusa.

Habla Putin en medio de la tensión en Rusia

El presidente Vladimir Putin aseguró este sábado, 24 de junio, que castigaría la “traición” del jefe del grupo paramilitar Wagner, cuya rebelión contra el mando militar ruso significa una “amenaza mortal” y el riesgo de “guerra civil” para el país en pleno conflicto con Ucrania.

Luciendo un traje y corbata negros, rostro adusto y tono ceremonial, habló, sin nombrarlo explícitamente, al hombre que lo desafía, Yevgueni Prigozhin.

“Es una puñalada por la espalda para nuestro país y nuestro pueblo”, declaró en su discurso.

Y agregó: “A lo que nos enfrentamos es exactamente a una traición. Una traición provocada por la ambición desmesurada y los intereses personales de Prigozhin”, agregó.

Como se conoció, el jefe de Wagner anunció la toma del cuartel general del ejército ruso en Rostov, centro neurálgico de las operaciones en Ucrania, y aseguró que controla varias instalaciones militares.

“Estamos en el CG, son las 07H30 de la mañana” (04H30 GMT), afirmó Prigozhin en un video divulgado en Telegram. “Los sitios militares de Rostov están bajo control, incluido el aeródromo”, afirmó.

Hecho que fue confirmado por Putin en su discurso, al decir que la situación en Rostov era “difícil”.

La fiscalía general rusa anunció la apertura de una investigación por “motín armado” contra el grupo paramilitar, cuyos efectivos (25.000, según Prigozhin) se sublevaron tras acusar al ejército ruso de haber bombardeado sus bases.

REUTERS/Stringer
Los combatientes del grupo mercenario privado de Wagner hacen guardia en una calle cerca de la sede del Distrito Militar del Sur en la ciudad de Rostov-on-Don, Rusia, el 24 de junio de 2023. REUTERS/Stringer | Foto: REUTERS

La agencia de prensa estatal bielorrusa Belta, habría indicado que Putin llamó por teléfono este sábado a su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko, un aliado cercano, para informarle “de la situación en Rusia”.

Entre tanto, los responsables de la ocupación rusa en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk (este) de Zaporiyia y Jersón (sur) expresaron este sábado que sus territorios están “con el presidente” Putin.

En Ucrania, un asesor del presidente Volodímir Zelenski consideró que la rebelión de Wagner “es solo el comienzo” de lo que ocurrirá en Rusia.

“La división entre las élites es demasiado evidente. Ponerse de acuerdo y pretender que todo está arreglado no funcionará”, indicó Mijailo Podoliak en Twitter.

¿Grupo Wagner, quiénes lo conforman?

Como se sabe Wagner es un ejército privado de mercenarios cuyo jefe es Yevgeny Prigozhin. Paramilitares que han estado luchando de la mano con ejército regular ruso en Ucrania y, de hecho, se estima que allí hay decenas de miles de tropas.

Lo paradójico del asunto es que por desacuerdos con los líderes militares de Rusia en la guerra en Ucrania, Prigozhin llevó su enemistad a un nuevo nivel este viernes 23 de junio, tras asegurar que habían sido golpeados y prometido venganza.

Es así como los mercenarios se tomaron este sábado el cuartel general del ejército ruso en Rostov (sur).

Para distintos sectores el grupo Wagner tiene muchas denominaciones, mientras en Rusia los denominan como una “compañía militar privada”, funcionarios estadounidenses y otros llaman al grupo Wagner una fuerza delegada, mientras que otros lo etiquetan como un comando de mercenarios o paramilitares.

Yevgeny Prigozhin
This video grab taken from handout footage posted on June 24, 2023 on the Telegram channel @razgruzka_vagnera shows Yevgeny Prigozhin (C) speaking with Lieutenant General Vladimir Alekseev (R) and Russian Defende Deputy Minister Yunus-Bek Evkurov (L) inside the headquarters of the Russian southern military district in the city of Rostov-on-Don. Wagner chief Yevgeny Prigozhin, once a close Putin ally, said his troops had taken control of the military command centre and bases in the southern city of Rostov-on-Don, the nerve centre of Russia's offensive in Ukraine, and vowed to topple Moscow's top military leaders. (Photo by Handout / TELEGRAM / @razgruzka_vagnera / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / HANDOUT / TELEGRAM / @razgruzka_vagnera" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS | Foto: AFP

Sin embargo, el gobierno de Putin ha negado que los mercenarios de Wagner hagan parte de sus operaciones militares oficiales, lo que ha sido desmentido por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, que afirma, que este grupo paramilitar sí está conectado con el estado ruso.

El grupo fue fundado en 2014 y es propiedad de Yevgeny Prigozhin, un individuo de 61 años que anteriormente era conocido como el “chef del presidente de Rusia, Vladimir Putin”, para eventos estatales de catering.

En diciembre del año pasado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo que el grupo Wagner tenía un personal estimado de 50.000 mercenarios en Ucrania, así como cerca de 10.000 contratistas y 40.000 convictos de las prisiones rusas.

El grupo Wagner también ha estado involucrado en otras partes del mundo, incluida África, según ha indicado el gobierno estadounidense.

AHORA EN Mundo