El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Al exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump se le acusó de mentir al FBI en el caso sobre la presunta intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016. | Foto: Agencia AFP

ESTADOS UNIDOS

Retiran cargos contra exasesor de Trump en caso de interferencia rusa en elecciones de 2016

Michael Flynn había acordado en 2017 declararse culpable de perjurio y cooperar con la ley. El año pasado cambio de abogado y de estrategia de defensa.

24 de junio de 2020 Por: Agencia AFP

El Tribunal de apelaciones de Washington ordenó este miércoles retirar los cargos por declaraciones falsas contra el ex asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn, otorgando a la Casa Blanca una victoria en un caso que fue central en la investigación de intromisión de Rusia en las pasadas elecciones de 2016.

La instancia respaldó la resolución extraordinaria del Fiscal General estadounidense Bill Barr de retirar los cargos contra Flynn, incluso después de haberse declarado culpable dos veces de mentir al FBI, anulando el fallo de un juez de un tribunal inferior que estaba listo para sentenciar a Flynn.

La decisión de Barr de retirar los cargos el 7 de mayo abrió una grieta en el Departamento de Justicia, enfrentándolo contra el juez del caso y los propios fiscales de la institución.

Lea además: Twitter oculta nuevo tuit de Trump por "comportamiento abusivo"

La medida, más de tres años después de que Flynn fuera investigado por primera vez por discusiones secretas que tuvo con el representante de Rusia en Washington, generó acusaciones de que Barr estaba haciendo lo que Trump pretendía políticamente.

Pero la decisión de Barr de abandonar el caso señalaba que la investigación original del FBI sobre Flynn, una parte de una investigación de contrainteligencia sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 ganadas por Trump, no tenía una "base de investigación legítima".

En Twitter, Trump calificó de "grandiosa" la decisión de la corte. Anteriormente, el Mandatario estadounidense había insinuado que podía perdonar a Flynn y se quejaba de una "caza de brujas" por el escándalo de Rusia.

Flynn acordó en 2017 declararse culpable de perjurio y cooperar con la ley. El año pasado cambió de abogado y de estrategia de defensa, presentándose como una víctima de manipulación política.

AHORA EN Mundo