Mundo
Princesa Mette-Marit de Noruega: su fibrosis pulmonar empeora; esto evalúa el personal médico
A pesar de las complicaciones de salud, Mette-Marit ha mantenido su presencia en algunos eventos institucionales relevantes.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


19 de dic de 2025, 06:15 p. m.
Actualizado el 19 de dic de 2025, 06:15 p. m.
Noticias Destacadas
La Casa Real de Noruega sigue afrontando varias situaciones difíciles en este 2025. Meses atrás, la Fiscalía acusó al hijo mayor de la princesa Mette-Marit, Marius Borg Høiby, de agresiones sexuales, violencia y maltrato, caso que será resuelto en los tribunales a inicios del 2026.
No obstante, ahora la familia está en el centro de atención por el estado de salud de la princesa Mette-Marit, quien fue diagnosticada con fibrosis pulmonar en 2018.

La salud de la soberana sigue presentando deterioros, por lo que los especialistas médicos encargados de llevar el caso ya consideran oportuno un trasplante de pulmón como alternativa terapéutica.
Según el comunicado oficial, los médicos del Rikshospitalet, centro de referencia en Noruega para este tipo de procedimientos, ya dieron inicio a los preparativos para evaluar esta opción quirúrgica.
Cabe recordar que el padecimiento de la princesa, de 52 años, genera cicatrización en el tejido pulmonar y disminuye la capacidad de absorción de oxígeno.

“La fibrosis pulmonar es una afección en donde el tejido profundo de sus pulmones se va cicatrizando. Esto hace que el tejido se vuelva grueso y duro. Esto dificulta recuperar el aliento y es posible que la sangre no reciba suficiente oxígeno”, afirma el portal especializado de salud online, Medlineplus.
Desde que la noruega reveló públicamente su diagnóstico, la condición ha progresado, obligando a la esposa del príncipe Haakon a reducir sus compromisos oficiales, con períodos de ausencia debido tanto al malestar físico como a los efectos adversos del tratamiento médico.
“Siempre supimos que esta enfermedad iba a seguir su curso. Pero creo que la necesidad de un trasplante ha llegado antes de lo que imaginaba. Es un proceso para mí como paciente y para mi familia también”, afirmó la princesa en el programa anual de la NRKÅret med kongefamilien, transmisión donde repasan los eventos, desafíos y momentos importantes del año transcurrido.
La Casa Real señaló que durante los meses de otoño se realizaron diversas pruebas que revelaron el empeoramiento de su condición, así que están analizando nuevas alternativas.
Por su parte, la mujer reiteró en el programa de televisión pública que: “Ha sido duro. No se puede decir otra cosa. Ha sido muy, muy duro para nosotros”.
En medio del proceso legal de su hijo y ahora su enfermedad, ella detalló que los últimos meses de este 2025 fueron los más retadores: “Ha sido un año exigente y un otoño exigente para nosotros. No vamos a ocultarlo”.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000







