Mundo

Estados Unidos emitió licencias que permiten a cinco grandes petroleras reanudar operaciones en Venezuela

Las empresas autorizadas son Chevron (EE. UU.), Eni (Italia), Repsol (España), BP y Shell (Reino Unido).

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Una foto aérea muestra el petrolero Nave Photon, con un cargamento de petróleo venezolano, atracado en Freeport, Texas, el 16 de enero de 2026. Estados Unidos ha concretado una venta de petróleo venezolano, la primera desde que Washington tomó el control del sector tras el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro,
Una de las licencias permite la reanudación de operaciones de petróleo y gas. | Foto: AFP

13 de feb de 2026, 05:51 p. m.

Actualizado el 13 de feb de 2026, 05:51 p. m.

Estados Unidos anunció este viernes dos licencias generales que permiten a cinco multinacionales petroleras reanudar operaciones en Venezuela sin sanciones.

Las beneficiarias son la estadounidense Chevron, la italiana Eni, la española Repsol y las británicas BP y Shell.

“Todas las transacciones” de esas compañías que tengan que ver con el sector petrolero venezolano quedan autorizadas, así como los contratos para “nuevas inversiones en el sector del petróleo y el gas” para todas las compañías interesadas en abrir negocios en el país sudamericano.

Estas dos nuevas licencias suponen un importante paso adelante en la total apertura del sector petrolero venezolano, sometido a sanciones de Estados Unidos desde 2019.

Con el derrocamiento el 3 de enero del presidente Nicolás Maduro, que fue sacado del país por fuerzas especiales estadounidenses, Washington anunció inmediatamente que solo iba a permitir las exportaciones de crudo del país sudamericano bajo su control directo.

PDVSA, petróleo
El logotipo de la petrolera estatal venezolana PDVSA se ve en una gasolinera en Caracas, el 10 de octubre de 2025. | Foto: AFP

Estados Unidos aplicaba ya desde diciembre un bloqueo a las exportaciones que Venezuela llevaba a cabo mediante “buques fantasma”, sometidos a sanciones.

El nuevo gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez se avino rápidamente a negociar con el presidente Donald Trump, y en especial con el secretario de Estado, Marco Rubio, que supervisa directamente la situación.

Caracas aprobó una nueva ley de hidrocarburos que reforma sustancialmente las limitaciones a la inversión exterior, tras años de polémicas por contratos incumplidos, demandas ante instancias internacionales y restricciones a las multinacionales.

Chevron era la única compañía estadounidense que explotaba, aunque con dificultades, el crudo venezolano mediante una licencia de Estados Unidos para contratos muy específicos con la empresa nacional venezolana, PDVSA.

Estas dos nuevas licencias se unen a otras nuevas autorizaciones para comprar equipamiento e instalarlo en Venezuela, negociar contratos con puertos y aeropuertos, y otras medidas que facilitan la inversión en el sector, muy decaído.

Petróleo a la baja

Los precios del petróleo cayeron este jueves ante las declaraciones de Donald Trump de continuar las negociaciones con Irán, y también por los temores renovados de un excedente en el mercado en 2026.

El precio del crudo Brent del Mar del Norte, para entrega en abril, cayó un 2,71%, hasta los 67,52 dólares por barril.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una reunión con ejecutivos de compañías petroleras estadounidenses en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, D. C., el 9 de enero de 2026. Trump busca convencer a los ejecutivos petroleros para que apoyen sus planes en Venezuela, un país cuyos recursos energéticos, según afirma, espera controlar durante años. Las fuerzas estadounidenses capturaron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una amplia operación militar el 3 de enero, y Trump no ocultó que el control del petróleo venezolano fue la base de sus acciones. (Foto de SAUL LOEB / AFP)
Los precios del petróleo cayeron este jueves ante las declaraciones de Donald Trump de continuar las negociaciones con Irán. | Foto: AFP

Su equivalente estadounidense, el crudo West Texas Intermediate, para entrega en marzo, bajó un 2,77%, hasta los 62,84 dólares por barril.

“El mercado bajó al principio de la jornada debido a los comentarios del presidente estadounidense” sobre “la situación diplomática” con Irán, dijo a la AFP Robert Yawger, de Mizuho USA.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo