Mundo
Mensaje del hijo de Maduro a su padre tras un mes capturado por EE.UU.: “Aquí estamos, con el pueblo, unidos y firmes”
En el texto, difundido en redes sociales, expresó esperanza por un pronto reencuentro.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

4 de feb de 2026, 02:22 p. m.
Actualizado el 4 de feb de 2026, 02:23 p. m.
Noticias Destacadas
Al cumplirse exactamente un mes de la operación militar estadounidense que permitió la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, su hijo, el diputado Nicolás Maduro Guerra, publicó un mensaje con un tono personal y político en el que recuerda la ausencia de su padre y reafirma el compromiso del chavismo con lo que él describe como la unidad nacional y la lucha por la patria.
En un texto difundido principalmente en su cuenta de X y otras redes sociales, Maduro Guerra expresó que ha sido “muy duro” pasar este mes sin el consejo, la “respuesta rápida”, la sabiduría y la presencia directa de su padre, pero aseguró que esos treinta días también han sido de “certeza” para el pueblo venezolano.
“Aquí estamos, papá, con la patria y el pueblo unidos y firmes”, escribió el parlamentario, además de expresar la certeza de que cuando vuelvan a verse se darán un abrazo y continuarán el camino “de Bolívar y Chávez” hacia una Venezuela digna y soberana.
Un mes, sin tu consejo, sin tu respuesta rápida, sin tu sabiduría, sin tu capacidad de tener soluciones siempre. Un mes sin escucharte o verte directamente. Ha sido duro? Si, muy duro. Sin embargo es un mes de certeza en el pueblo, de sentirnos preparados por ti para afrontar… pic.twitter.com/nPZxPvDCFF
— Nicolas Maduro Guerra (@nicmaduroguerra) February 3, 2026
El mensaje de Maduro Guerra combina elementos familiares con lenguaje político, al recalcar que el pueblo está preparado para afrontar el reto de la ausencia de su líder y que el legado chavista seguirá “con fuerza junto a tu equipo, junto al pueblo y por la patria, a seguir construyendo el sueño de soberanía y dignidad, en paz total, con diálogo, inclusión y diplomacia”.
La captura de Maduro y Cilia Flores se produjo en una operación militar estadounidense que sorprendió a Venezuela y generó repercusiones internacionales. Desde entonces, el exmandatario ha sido trasladado a Nueva York para enfrentar cargos relacionados con narcotráfico, conspiración y otros delitos graves, mientras que el gobierno interino ha buscado mantener estabilidad interna y controlar las reacciones sociales y políticas derivadas de ese suceso.
Maduro Guerra, miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela, ha sido una de las voces más visibles del chavismo desde la detención de su padre, utilizando redes sociales y discursos públicos para mantener el apoyo popular y proyectar continuidad del movimiento político que lideró Maduro durante más de una década.

El mensaje, cargado de emotividad y símbolos políticos, refleja no solo la dimensión familiar de la captura de Maduro, sino también la intención del chavismo de proyectar fortaleza y continuidad en medio de uno de los momentos más críticos de su historia reciente.
Cabe mencionar que hace unos días, Nicolás Maduro Guerra, reveló detalles del estado de salud del exmandatario y sobre su recuperación tras una afectación que tenía en una de sus piernas. Informó que actualmente Maduro está “de buen humor” en el lugar de su reclusión. “Ha sanado” de un golpe en la rodilla que recibió durante la extracción.
6024455000








