Mundo
Escándalo en la realeza Noruega: hijo mayor de la princesa Mette-Marit acusado por presuntas violaciones y otros 32 delitos
Fiscalía acusa a Marius Borg Høiby de agresiones sexuales, violencia y maltrato; enfrenta una posible pena de hasta 10 años de prisión.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


18 de ago de 2025, 05:55 p. m.
Actualizado el 18 de ago de 2025, 05:55 p. m.
Noticias Destacadas
Un caso judicial de gran magnitud sacude a la familia real noruega. Este lunes, 18 de agosto, la Fiscalía General de Noruega anunció la inculpación de Marius Borg Høiby, hijo mayor de la princesa Mette-Marit, por cuatro presuntas violaciones y un total de 32 delitos que incluyen maltrato, daños materiales, grabaciones íntimas sin consentimiento y amenazas.
El fiscal general Sturla Henriksbø señaló que “la pena máxima por los delitos mencionados en el acta de acusación es de hasta diez años de cárcel”, agregando que los hechos investigados son de una gravedad que “pueden dejar secuelas duraderas y destruir vidas”.

Las investigaciones revelan que las presuntas violaciones habrían ocurrido en 2018, 2023 y 2024, incluso una de ellas después de que iniciara el proceso judicial. En varias de las denuncias, las víctimas aseguran que fueron atacadas mientras dormían y que, además, fueron filmadas sin su consentimiento.
Según el expediente, entre las víctimas identificadas se encuentra la expareja del acusado, Nora Haukland, quien denunció haber sido objeto de agresiones físicas y psicológicas entre 2022 y 2023. El fiscal detalló que, en repetidas ocasiones, Høiby la golpeó en el rostro, la empujó contra una nevera y le estrelló la cabeza contra la pared.
La policía noruega informó que hay más de 16 posibles víctimas, incluyendo exparejas del acusado, aunque no se ofrecieron detalles de todas las denuncias.
Confesión parcial y antecedentes
Tras su arresto el 4 de agosto de 2024, Marius Borg Høiby admitió haber cometido actos violentos bajo los efectos del alcohol y la cocaína. Reconoció también sufrir trastornos mentales y mantener una lucha prolongada contra la adicción a las drogas. Sin embargo, su defensa, encabezada por la abogada Ellen Holager Andenæs, asegura que él niega las acusaciones de violación.
Este no es el primer episodio polémico en su historial. En 2017, Høiby fue detenido en un festival de música por consumo de cocaína y recibió una multa. En 2023, según la prensa noruega, pasó una semana en un centro de rehabilitación en Londres.

Impacto en la familia real
Marius, de 28 años, es hijo de Mette-Marit fruto de una relación anterior a su matrimonio con el príncipe heredero Haakon. Su figura, desde niño, ha estado vinculada a la monarquía, que atraviesa ahora una de sus mayores crisis de imagen.
El Palacio Real se abstuvo de hacer comentarios tras la acusación. La portavoz Sara Svanemyr se limitó a señalar que “corresponde a los tribunales examinar este asunto y tomar una decisión”.
No obstante, la opinión pública ha mostrado señales de desgaste hacia la institución. Una encuesta realizada en diciembre por la cadena pública NRK reveló que el 45% de los noruegos considera deteriorada la imagen de la Casa Real durante el último año.
https://t.co/dBu4ZJt4vG
— UtenFilter.no (@utenfilter_no) August 18, 2025
32 lovbrudd: Marius Borg Høiby tiltalt for en lang rekke forhold – inkludert 4 voldtekter
En av voldtektene han er tiltalt for skal ha skjedd etter at Høiby ble pågrepet av politiet i fjor. Men det er ikke aktuelt å pågripe ham, uttaler statsadvokaten.… pic.twitter.com/K1xlXGAcvs
Juicio previsto
Según la Fiscalía, el juicio contra Marius Borg Høiby podría iniciarse en enero de 2026, en lo que promete ser un proceso ampliamente mediático y seguido de cerca tanto en Noruega como a nivel internacional.

Comunicador social y periodista de la Universidad Antonio José Camacho. Tecnólogo en Producción Audiovisual y técnico en Diseño e Integración Multimedia del SENA, además de especialista en Fotografía Publicitaria. Experiencia en periodismo de campo frente a cámara, redacción web y gestión de redes sociales
6024455000







