Nasa revela video de llegada de Perseverance a Marte: así suena la superficie del planeta

Escuchar este artículo

Nasa revela video de llegada de Perseverance a Marte: así se ve y suena la superficie de ese planeta

Febrero 22, 2021 - 04:31 p. m. Por:
Redacción de El País
Perseverance

Prototipo a escala real del robot Perseverance de la Nasa que llegó este jueves a Marte.

Twitter NASA's Perseverance Mars Rover

La agencia espacial estadounidense NASA divulgó el lunes el primer audio de Marte, un leve sonido de viento captado por el róver Perseverance, además de un video donde se muestra el amartizaje del vehículo en el planeta. 


Un micrófono conectado al róver no recopiló datos utilizables durante el descenso, pero a pesar de esto este dispositivo soportó el  amartizaje y pudo obtener sonidos del cráter Jezero el 20 de febrero.

Según la NASA en la segunda grabación, se oye una brisa marciana durante unos segundos, al igual que los sonidos mecánicos del róver operando en esta superficie. 

La oportunidad de ver a profundidad este planeta se da unos 230 segundos después de que la nave ingresó a la atmósfera superior del planeta rojo a 12,500 mph (20,100 kph).

Lea también: Diana Trujillo revela detalles del Perseverance en Marte y reacciona a titular de medio italiano

En esta publicación se pudo obtener el primer panorama de la ubicación de aterrizaje del rover, tomado por las dos cámaras de navegación ubicadas en su mástil. 

“Este video del descenso de Perseverance es lo más cerca que puede estar de aterrizar en Marte sin ponerse un traje de presión”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA.

​"Ahora finalmente tenemos una vista de primera fila de lo que llamamos 'los siete minutos de terror' mientras aterrizamos en Marte. Desde la apertura explosiva del paracaídas hasta la pluma de los cohetes que aterrizan enviando polvo y escombros volando al aterrizar, es absolutamente impresionante", dijo Michael Watkins, director del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, que administra la misión de la agencia. 

El video también logra captar la caída del escudo térmico, el cual de encarga de proteger a Perseverance de temperaturas abrasadoras durante su entrada a la atmósfera marciana.

“Colocamos el sistema de cámara EDL en la nave espacial no solo para tener la oportunidad de comprender mejor el rendimiento de nuestra nave espacial durante la entrada, el descenso y el aterrizaje, sino también porque queríamos llevar al público al viaje de su vida: el aterrizaje en la superficie de Marte ”, dijo Dave Gruel, ingeniero principal del subsistema de cámara y micrófono EDL de Mars 2020 Perseverance en JPL.

"Sabemos que el público está fascinado con la exploración de Marte, por lo que agregamos el micrófono EDL Cam al vehículo porque esperábamos que pudiera mejorar la experiencia, especialmente para los fanáticos del espacio con discapacidad visual, e involucrar e inspirar a personas de todo el mundo", finalizó.

Lea también: Robot Perseverance envía más imágenes de Marte

La grabación termina con las ruedas de aluminio del Perseverance haciendo contacto con la superficie a 2,6 kilómetros por segundo (1,61 mph). Las cuchillas disparadas pirotécnicamente cortan los cables que lo conectan a la etapa de descenso que aún está suspendida. Con esto la etapa de descenso termina y acelera la maniobra de vuelo planeada previamente.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS