Mundo

Venezuela vuelve a tener acceso a la red social X tras más de un año de bloqueo

Altos dirigentes del régimen venezolano confirmaron su retorno a la plataforma digital.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Venezuela volvió a tener acceso a la red social X.
Venezuela volvió a tener acceso a la red social X. | Foto: AFP

14 de ene de 2026, 03:02 a. m.

Actualizado el 14 de ene de 2026, 03:02 a. m.

Venezuela volvió a tener acceso a la red social X desde la noche de este martes tras el bloqueo ordenado hace más de un año por el depuesto presidente Nicolás Maduro, luego de su controvertida reelección en julio de 2024.

Maduro suspendió la plataforma el 9 de agosto de 2024, poco después de ser proclamado vencedor de las presidenciales entre denuncias de fraude.

Ministros, parlamentarios e instituciones del gobierno pararon el uso de esta red, que era el primer canal de información del país. Desde entonces, su acceso dentro de Venezuela era solo posible mediante el uso de una red privada, también denominada VPN.

Usuarios de la operadora telefónica Digitel podían acceder a X, constató la AFP. En otras compañías como Movistar y la estatal Cantv el acceso a la plataforma era aún parcial.

Altos dirigentes del chavismo como la presidenta interina, Delcy Rodríguez, y el ministro de Interior, Diosdado Cabello, publicaron mensajes más temprano para informar que retomaban el uso de X.

“Retomamos contacto por esta vía. Venezuela sigue de pie, con fortaleza y conciencia histórica. ¡Sigamos unidos, avanzando por la tranquilidad económica, la justicia social y el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!, publicó Rodríguez.

La presidenta interina asumió el poder tras la captura de Maduro el 3 de enero durante ataques de fuerzas estadounidenses que dejaron más de 100 muertos en Venezuela, según cifras oficiales.

En la cuenta en X de Maduro también fue publicado un mensaje con una fotografía junto a su esposa, Cilia Flores. “Los queremos de vuelta”, se lee en la publicación. Ambos son procesados por la justicia estadounidense por supuestos cargos de narcotráfico.

Diosdado, por otra parte, le dejó un mensaje a sus connacionales: “Paso por aquí a darle un gran abrazo a los hermanos y hermanas de Venezuela y el mundo que han estado pendientes del tema de nuestro país, vamos a retomar esta vía para comunicarnos, pendientes. ¡Nosotros Venceremos!, escribió.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, hace un gesto durante una conferencia de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Caracas el 13 de octubre de 2025. (Foto de Pedro MATTEY / AFP)
Diosdado Cabello retomó el uso de la red social X. | Foto: AFP

Cabello recibió más de 700 comentarios en poco más de dos horas, entre memes que involucraban a Donald Trump, carteles de la recompensa por la captura del ministro y mensajes solidarios con Maduro y su esposa.

“Eres el siguiente”, “van por ti”, “estamos preparados para cuándo te toque”, “muy pronto te echan el guante”, escribieron unos; “venceremos”, “gracias por estar y por nunca rendirte”, “Nosotros Venceremos mi capitán”, fueron las réplicas de otros.

*Redacción de El País y Agencia AFP.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo