Mundo
Senado de EE.UU. frustra resolución para limitar capacidad militar de Trump en Venezuela
Aún no es claro cuál será el futuro del vecino país en manos del gobierno americano.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


15 de ene de 2026, 01:30 a. m.
Actualizado el 15 de ene de 2026, 01:30 a. m.
Noticias Destacadas
Los republicanos en el Senado de Estados Unidos le propinaron el miércoles una derrota casi segura a una resolución sobre poderes de guerra que habría limitado la autoridad del presidente Donald Trump para usar la fuerza militar en Venezuela.
La iniciativa exigía que Trump buscara la aprobación del Congreso antes de emprender nuevas acciones militares en Venezuela.
La medida había avanzado en una votación procesal la semana pasada después de que cinco senadores republicanos apoyaran la iniciativa demócrata, un revés para Trump luego de ordenar el 3 de enero un operativo en el que fueron capturados Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
La votación fue interpretada como una reprimenda a la incursión estadounidense en suelo venezolano, que el presidente autorizó sin notificar a los miembros del Comité de Servicios Armados del Senado.

Trump criticó en las redes a los legisladores de su partido que apoyaron la votación y la Casa Blanca emprendió una agresiva campaña de cabildeo para hundir la resolución.
Este miércoles, los republicanos del Senado emplearon una maniobra procesal, y despojaron a la resolución de su estatus de “privilegiada”, que habría permitido su aprobación por mayoría simple. Argumentaron que la norma no aplicaba porque no hay hostilidades en curso.
Eso hace que el éxito en cualquier votación final de aprobación sea casi imposible.
Los republicanos tienen una mayoría de 53-47 en el Senado, lo que significa que no hay suficientes demócratas para superar el nuevo umbral de 60 votos.
Dos de los cinco republicanos que respaldaron la resolución la semana pasada finalmente cambiaron de postura, informaron medios estadounidenses.
Según los reportes, recibieron garantías del jefe de la diplomacia, Marco Rubio, de que no hay planes de desplegar tropas sobre el terreno y de que el Congreso sería debidamente consultado si eso cambiara.

Conversó con Delcy Rodríguez
Por otro lado, el presidente Donald Trump, dijo el miércoles que habló por teléfono con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el primer contacto público entre ambos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro en un ataque de Estados Unidos.
Esta llamada sella el vuelco en la relación entre ambos países, que ya adelantan las gestiones para reanudar sus lazos diplomáticos y firmaron acuerdos energéticos.
Trump aseguró que todo “anda muy bien” con Venezuela, casi dos semanas después de que fuerzas estadounidenses bombardearan Caracas y otras regiones, y capturaran a Maduro.
“Tuvimos una larga llamada, discutimos un montón de cosas”, declaró Trump a periodistas, y describió a Rodríguez como “una persona formidable”. “Es alguien con quien trabajamos muy bien”.
Rodríguez calificó la conversación de “productiva y cortés” y “desarrollada en un marco de respeto mutuo”.
“Abordamos una agenda de trabajo bilateral en beneficio de nuestros pueblos, así como de asuntos pendientes en la relación entre nuestros gobiernos”, escribió en Telegram.
6024455000








