Robot Perseverance envía más imágenes de Marte

Escuchar este artículo

Robot Perseverance envía más imágenes de Marte

Febrero 19, 2021 - 04:58 p. m. Por:
Redacción de El País
Perseverance

Esta toma fue captada minutos antes de que las ruedas del Rover tocaran Marte.

Twitter NASA's Perseverance Mars Rover

Varias imágenes de la superficie de Marte son las que se han conocido tras la llegada del robot Perseverance al planeta rojo el jueves pasado.

Estas nuevas imágenes, una de ellas a color, son de mayor calidad a las primeras conocidas el jueves, cuando la Nasa celebró su llegada, luego de un viaje de 203 días y un recorrido de 293 millones de millas (472 millones de kilómetros).

Perseverance

Imagen de la rueda del Rover Perseverance en Marte.

Twitter NASA's Perseverance Mars Rover

Esta imagen fue subida a la cuenta de Twitter que tiene la Nasa para la misión de Perseverance en Marte. En la descripción de la foto se puedo leer "Amo las rocas. Mire esto justo al lado de mi rueda. ¿Son volcánicas o sedimentarias? ¿Qué historia cuentan? No puedo esperar para averiguarlo".

Lea también: Robot 'Perseverance' de la Nasa llegó este jueves a Marte

Uno de los objetivos principales es la investigación astrobiológica, donde se incluirá la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. La función que tendrá el róver será la caracterización  geológica del planeta y el clima pasado, convirtiéndose así en  la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos, ayudando a la ciencia con la exploración humana del planeta rojo.

En otra  imagen compartida por la cuenta de Twitter, se puede apreciar que muestra la superficie granulosa del cráter de Jezero, lugar donde se encuentra actualmente este vehículo. "Un horizonte abierto, con mucho que explorar. No puedo esperar para empezar".

De acuerdo con la Nasa, el cráter Jezero se encuentra en el borde occidental de Isidis Planitia, con unas 28 millas (45 kilómetros) de ancho, una cuenca de impacto gigante justo al norte del ecuador marciano. Los científicos han determinado que hace 3.500 millones de años el cráter tenía su propio delta fluvial y estaba lleno de agua.

Perseverance tiene el tamaño de una camioneta urbana y pesa una tonelada. Está equipada con un brazo robótico de dos metros y tiene 19 cámaras, dos micrófonos e instrumentos de tecnología de punta.

En los próximos meses el vehículo intentará recolectar unas 30 rocas y muestras del suelo que serán enviadas de vuelta a la tierra en la década de 2030 para su análisis.

Por último, se compartió una imagen donde se muestra el róver en el aire colgando del paracaídas antes de que lograra aterrizar en el planeta rojo. En la publicación aseguran que cada imagen cuenta una historia,  "este me captura en el aire, flotando sobre Marte mientras cuelgo de mi paracaídas durante la final".

Perseverance

En esta imagen el Rover Perseverance se encontraba a punto de tocar el suelo de Marte.

Twitter NASA's Perseverance Mars Rover

En los próximos días, los ingenieros estudiarán los datos del sistema del róver, actualizarán su software y comenzarán a probar sus diversos instrumentos. En las próximas semanas, Perseverance pondrá a prueba su brazo robótico y hará su primer viaje corto.

Vea también: 'Perseverance', el quinto vehículo de la Nasa que llegó a buscar vida en Marte

Se tiene estimado que pasarán al menos uno o dos meses hasta que Perseverance encuentre un lugar plano para dejar a Ingenuity, el mini helicóptero unido al vientre del róver, e incluso más tiempo antes de que finalmente salga a la carretera, comenzando su misión científica y buscando su primera muestra de roca y sedimentos marcianos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS