Mundo
Estados Unidos realizó otros cuatro bombardeos en el Pacífico colombiano; detalles de la acción
El gobierno de Donald Trump ha ordenado por lo menos 19 ataques conocidos a ‘narcolanchas’ en el Caribe y el Pacífico.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


5 de dic de 2025, 04:18 p. m.
Actualizado el 5 de dic de 2025, 04:18 p. m.
Noticias Destacadas
Según información divulgada por el diario estadounidense The Washington Post, el gobierno de este país habría realizado un total de 19 ataques aéreos a ‘narcolanchas’ ubicadas en el Caribe y el Pacífico en los últimos días, como resultado de las políticas contra las drogas que el presidente Donald Trump ha impuesto a la región y que ha producido numerosos roces con los gobiernos de Venezuela y Colombia.
Justamente Colombia, cuyo presidente Gustavo Petro ha manifestado su desagrado por lo que ha llamado ‘ejecuciones extrajudiciales’, habría sido objeto de estas acciones, especialmente en los últimos cuatro ataques.
Según un mapa publicado por el medio estadounidense, se habrían presentado en costas de Buenaventura, además de otras dos ubicadas en los límites con Ecuador. Estos ataques habrían tenido como objetivo ‘narcolanchas’ del ELN.
Pese a que no detalla con precisión el punto en el que se realizaron estas acciones militares, el diario asegura que estos hechos se habrían presentado entre el 22 de octubre y el 4 de noviembre del presente año.
El país que más impactos ha sufrido por esta escalad bélica ha sido Venezuela, con nueve de estos ataques. También están México, con 4, y República Dominicana, con 1, lo que muestra los alcances de la política de Trump en el continente, luego de que declarara que se encuentra en un “conflicto armado” con los cárteles de la droga.
Esta andanada de ataques, que se ha presentado desde hace varias semanas, ha generado preocupaciones en órganos internacionales, debido a la poca claridad que el gobierno norteamericano ha brindado acerca de las motivaciones reales y la información que permita establecer que las víctimas mortales de estos bombardeos sean criminales.
Expertos de las Naciones Unidas afirmaron que estos ataques podrían considerarse posibles crímenes internacionales: “Estos ataques parecen ser ejecuciones ilegales llevadas a cabo por orden de un gobierno, sin un proceso judicial o legal que permita el debido proceso legal”.

Dicha preocupación crece, además, porque hasta el momento el gobierno norteamericano no ha aportado las pruebas que respalde ninguna de dichas operaciones.
Estos ataques iniciaron el 2 de septiembre, cuyo resultado dejó a 11 personas muertas. Desde ese momento, los ataques han ido acaban con la vida de quienes ocupan estas embarcaciones, hasta alcanzar la cifra actual: más de 70 las personas que han muerto como consecuencia de estos bombardeos en aguas internacionales.
Mientras tanto, la presión sobre Venezuela crece, esta vez ante las amenazas por parte de Trump de llevar sus acciones a tierra, lo que el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, ha calificado como un intento de ‘golpe de Estado’.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000







