Mundo
Flávio Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro, toma el lugar de su padre y será candidato de la derecha a la Presidencia de Brasil
Así lo confirmó el senador de 44 años, quien posiblemente será el rival del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones del 2026. Este último buscará un cuarto mandato.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

5 de dic de 2025, 11:34 p. m.
Actualizado el 5 de dic de 2025, 11:35 p. m.
Noticias Destacadas
El senador brasileño Flávio Bolsonaro confirmó que será candidato a la Presidencia de Brasil para las elecciones del 2026, en representación de la derecha de ese país y la oposición al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
Así lo confirmó el parlamentario, quien aseguró que su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, le encomendó esa tarea, luego de que este último tenga totalmente prohibido aspirar a un segundo mandato a causa de su condena a 27 años por intento de golpe de Estado.
“Con gran responsabilidad confirmó la decisión del mayor líder político y moral de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, de confiarme la misión de dar continuidad a nuestro proyecto de nación”, afirmó Flávio, poniendo fin a la incertidumbre sobre quién sería el encargado de seguir con el proyecto político del expresidente.

En ese sentido, el senador de 44 años, quien es considerado más moderado que su padre, recibió el apoyo del Partido Liberal para lanzarse a la carrera electoral. Por lo tanto, lo más probable es que sea el principal candidato rival del presidente Lula da Silva, quien aspirará a un cuarto mandato.
“No voy a quedarme con los brazos cruzados viendo cómo la esperanza de las familias se apaga y nuestra democracia sucumbe. (...) Nuestro país vive días difíciles, en los que muchos se sienten abandonados, el propio Gobierno roba a los jubilados, los narcoterroristas dominan las ciudades y explotan a los trabajadores, las empresas estatales han sido saqueadas de nuevo, se crean o aumentan constantemente nuevos impuestos, y nuestros hijos no tienen perspectivas de futuro”.
Con esta maniobra se reestructura todo el tablero político de la derecha brasileña, en el que Michelle Bolsonaro, exprimera dama y madrastra del nuevo candidato presidencial, después de la muestra de poder de esta semana, todo indica que aspiraría a obtener una curul en el Senado.
“Me pongo ante Dios y ante Brasil para cumplir esta misión. Sé que Él irá delante de nosotros, abriendo puertas, derribando muros y guiando cada paso de este viaje”, concluyó Flávio en su mensaje.
É com grande responsabilidade que confirmo a decisão da maior liderança política e moral do Brasil, Jair Messias Bolsonaro, de me conferir a missão de dar continuidade ao nosso projeto de nação.
— Flavio Bolsonaro (@FlavioBolsonaro) December 5, 2025
Eu não posso, e não vou, me conformar ao ver o nosso país caminhar por um tempo de… pic.twitter.com/vBvHS7M0hJ
La esposa de Jair Bolsonaro cuestionó la estrategia de alianzas del Partido Liberal en Ceará de cara a las elecciones locales que también se celebran en la cita de 2026, para disgusto de los hijos de Bolsonaro, incluido un Flávio que después acabó reculando y pidiendo perdón a la esposa de su padre entre lloros y rezos.
Queda por saber si quien hasta ahora era uno de los mejor situados para liderar a la derecha en 2026, el gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, presentará su candidatura. Sin embargo, sería una maniobra que se antoja poco probable, ya que tiene por delante gran parte de su mandato y es conocida su lealtad al clan Bolsonaro.
*Con información de Colprensa y redacción de El País
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








