Escuchar este artículo

Mujer investigada por tragedia aérea del Chapecoense fue capturada en Brasil

Septiembre 24, 2021 - 11:20 a. m. 2021-09-24 Por:
Redacción de El País
Aeronáutica rechaza informe boliviano sobre accidente del Chapecoense en Antioquia

Imagen de referencia. 71 personas fallecieron en el accidente aéreo.

Archivo

Celia Castedo Monasterio, exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia, Aasana, fue capturada este jueves por la Policía Federal de Brasil, en el marco de la investigación del siniestro aéreo en el que perdieron la vida 71 personas el 28 de noviembre de 2016 en Antioquia.

La mujer era responsable del análisis y la aprobación del plan de vuelo de la aeronave donde se movilizaban los futbolistas, cuerpo técnico y directivos del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, así como invitados que abordaron el avión de la empresa boliviana LaMia y se dirigían a Medellín donde se disputaría el primer partido por la final de la Copa Libertadores contra Atlético Nacional.

La captura se produjo en Corumbá, ciudad fronteriza con Bolivia en el estado de Mato Grosso do Sul. Castedo Monasterio es acusada de, fraudulentamente, haber dejado "de observar los requisitos mínimos de procedimiento para la aprobación del plan de vuelo de la aeronave, ya que en el programa presentado la autonomía de vuelo no era adecuada para el viaje".

La detenida permanecerá en Corumbá, mientras se realizan los trámites legales para su entrega a las autoridades bolivianas.

Lea además: ¡Lo queremos de corazón! Personalidades despiden a Roberto Roena, 'el señor del bongó'

El vuelo 2933 de LaMia, donde se movilizaban los integrantes del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, la tripulación de la aeronave e invitados, se estrelló contra el Cerro Gordo -ahora Cerro Chapecoense- hacia las 9:58 p.m. del 28 de noviembre de 2016 cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia.

Las investigaciones determinaron que el avión no contaba con la cantidad mínima de combustible para su plan de vuelo y que, por un error humano, los pilotos no informaron la falta de combustible a las autoridades del aeropuerto ni realizaron escalas para repostar.

Seis personas, entre ellas tres futbolistas, dos tripulantes y un periodista, sobrevivieron al siniestro.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS