Escuchar este artículo

¡Lo queremos de corazón! Personalidades despiden a Roberto Roena, 'el señor del bongó'

Septiembre 24, 2021 - 10:23 a. m. 2021-09-24 Por:
Redacción de El País
Roberto Roena

Roberto Roena Vásquez, conocido como 'el señor del bongó'.

Tomado de Facebook @robertoroenaoficial

En la noche de este jueves, 23 de septiembre de 2021, se apagó la vida del gran Roberto Roena Vásquez, reconocido bailarín, bongosero y director de orquestas cuya trayectoria de más de 60 años ininterrumpidos en la música salsera incluye su paso por las agrupaciones Cortijo y su Combo, el Gran Combo de Puerto Rico, las Estrellas de la Fania y Apollo Sound, la orquesta que fundó y dirigió hasta el día de su partida.

A través de un comunicado, su familia indicó que 'El señor del bongó', como era conocido, falleció en los brazos de sus hijas Brenda y Gladys a los 81 años de edad.

"Ha sido un golpe fuerte para sus hijos, nietos, amigos y familia en general. Robert nos enseñó muchas cosas, pero nunca nos preparó para esto. El mundo está consternado, queda un vacío y un luto en el pentagrama musical, que no podemos describir. Los músicos del Apollo están destrozados. Roberto Roena no era nuestro jefe, era nuestro papá", expresó el vocalista del Apollo Sound y portavoz de la familia, Andrés Waldemar.

Lea además: El vinilo salsero de 'DJ Chino' que usted no puede perderse

La partida de 'el gran bailarín, quien hacía de sus presentaciones en todo el mundo un gran show, también ha sido lamentada por músicos, instituciones y personalidades de diversos ámbitos a nivel mundial.

El cantante de reguetón Don Omar recordó en su cuenta de Twitter la frase de una de las canciones más célebres de Roena, en homenaje a su memoria. "Marejada feliz, vuelve y pasa por mí", escribió.

Desde la organización Sayco, Sociedad de gestión colectiva de Derechos de Autor en Colombia, se manifestó solidaridad "con el pueblo puertorriqueño por la pérdida de uno de sus grandes exponentes de la salsa (...) ¡Gracias maestro por su inmenso legado!".

La actriz vallecaucana Martha Isabel Bolaños le deseó un "feliz retorno a la muerte, maestro", mientras que desde la Secretaría de Cultura de Cali se lamentó la partida de un grande de la salsa. "'El señor bongó' será recordado con canciones como Mi desengaño y Se nos perdió el amor. ¡Paz en su tumba!".

Alejandro Eder, excandidato a la Alcaldía de Cali, también recordó un fragmento de uno de los éxitos de Roena, Mi desengaño. "Cuando descanse te hablaré de un algo extraño y vida mía te diré", escribió en su cuenta de Twitter.

De otra parte el periodista Steven Arce expresó su tristeza por la partida de "un genio absoluto de la salsa, un conspirador extraordinario de suspiros en un sonido originalmente rumbero, pero de mucho zapateo en el bongoseo. ¡Gracias, maestro! Hay 'Guaguancó del adiós'".

Finalmente, entre las múltiples manifestaciones de cariño y homenajes a la memoria de Roberto Roena Vásquez por parte de sus seguidores, compartimos el video publicado en Twitter por @elarkeologo de una de las últimas presentaciones del Apollo Sound, en 2019 en Cali:

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS