ciencia
El Árbol de Navidad más grande del universo: una bella visión cósmica
Un conjunto de estrellas forma esta imagen interestelar, que parece celebrar la natividad de Jesús. Fue bautizado como el árbol cósmico.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

25 de dic de 2025, 12:44 a. m.
Actualizado el 25 de dic de 2025, 12:45 a. m.
Noticias Destacadas
“Oh árbol de Navidad, oh árbol cósmico”, comentó la Nasa en la red social X este 24 de diciembre de 2025, al postear una imagen en plena temporada navideña que captó la atención de millones de personas en todo el mundo.
Se trata de un destello de luz en el espacio que, por su forma y colores, recuerda de inmediato a un árbol de Navidad.
La escena, bautizada de forma coloquial como el “árbol cósmico” o “cúmulo del árbol de Navidad”, ha motivado al público a acercarse más a la astronomía, justo en una época espiritual.
La imagen corresponde a una región del espacio donde nacen estrellas y fue presentada como una composición visual que combina distintas observaciones. El resultado, una fotografía impactante de lo que parece una figura navideña.
Aunque se trata, según la ciencia, de una agrupación de estrellas conocida como NGC 2264, situada a unos 2.500 años luz de la Tierra.
“A modo de comparación, el Sol es una estrella de mediana edad de unos 5.000 millones de años, unas 1.000 veces más antigua”, señala la Nasa.

En la imagen, los puntos más brillantes se perciben como luces azuladas y blancas, similares a bombillos decorativos, mientras que las formas que los rodean recuerdan a ramas o agujas de pino.
“Las estrellas se ven aquí como luces azules y blancas rodeadas de remolinos de gas (las “agujas de pino” del árbol), donde el verde representa la luz en el espectro visible", aclara la Nasa.
Para lograr la impactante fotografía, la Nasa combinó información obtenida por el Observatorio de rayos X Chandra con imágenes captadas desde la Tierra por el astrofotógrafo Michael Clow, quien utilizó su telescopio desde Arizona.
Fue la superposición de distintos tipos de datos lo que en verdad permitió resaltar detalles invisibles a simple vista y al mismo tiempo, crear una composición visualmente impactante.
Detrás del árbol cósmico hay un trabajo científico minucioso.
Cabe destacar que ya es usual que la Nasa comparta contenidos como este en fechas especiales, y Navidad no es la excepción, para lograr acercar más el estudio del espacio a los mortales. Aun a miles de años luz de distancia, el cosmos se hace partícipe de las festividades, con manifestaciones tan asombrosas. aunque no carentes de explicación.
Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.
6024455000








