La lucha para bajar los homicidios en Ciudad Juárez, considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo

Noviembre 30, 2017 - 11:45 p. m. 2017-11-30 Por:
Redacción de El País 
Héctor Armando Cabada

Héctor Armando Cabada, exalcalde de Ciudad Juárez, México.

Agencia EFE

Armando Cabada Alvídrez es el Alcalde de la que fue considerada en 2012 como la ciudad más peligrosa del mundo: Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, a orillas del río Bravo, en México. En ese entonces el promedio de homicidios era de 12 al día, en una ciudad de apenas 1.300.000 habitantes.

Eran días en los que Cabada recorría Ciudad Juárez con un micrófono y una cámara. Durante 30 años se dedicó al periodismo televisivo, como director de uno de los noticieros más vistos en la zona: Contacto, del Canal 44.

La violencia que cubría noche a noche llegó a él de un momento a otro en forma de amenaza de muerte. Aquello lo hizo partir hacia Estados Unidos, donde siguió transmitiendo sus reportajes. “Era el único país que me ofrecía seguridad para hablar con libertad y ejercer el periodismo”.

Unos meses después decidió hacer algo más: dejar la televisión para lanzarse como candidato independiente a la Alcaldía de su ciudad. El 5 de junio de 2016 salió elegido con 210 mil votos.

Lea también: 'Juez estadounidense acepta que 'El Chapo' Guzmán se someta a examen psicológico'.

Cabada estuvo en Cali durante la Semana de la Cultura Ciudadana y la Resiliencia que organizó la Alcaldía, y compartió entre otras cosas cómo Ciudad Juárez – considerada ahora la ciudad más resiliente de México (la resiliencia es la capacidad de recuperación ante la adversidad) se está logrando reponer de la violencia.

“Hoy el promedio de homicidios es de tres personas diarias. Sigue siendo muy alto, lo reconocemos, pero seguimos trabajando para bajarlo sin tolerancia al crimen”.

Vamos primero al pasado: ¿Por qué Ciudad Juárez llegó al punto de convertirse en la ciudad más violenta del mundo y qué enseñanza le dejó aquello?

Al informar todas las noches de lo que ocurría en la ciudad en ese momento en mi condición de reportero, me daba cuenta de que las autoridades que tuvimos fueron incompetentes para resolver el problema. Esa fue una de las principales lecciones.

"Venimos a compartir nuestra experiencia y a escuchar lo que sucede en Cali, donde coincidimos en el tema de la violencia generada desde el narcotráfico. Eso hace que exista una especie de conexión entre Colombia y Ciudad Juárez"

Yo estuve ahí en medio de esa violencia. Hubo ocasiones en que reporté casi en vivo algunas ejecuciones, en una ciudad que tenía un promedio de 12 homicidios al día. Por eso nos catalogaron como la ciudad más peligrosa del mundo y yo fui uno de los que informé todo lo que pasaba.
Lo que hice después fue actuar. Decidí hacer algo más por la ciudad, y me salí de la televisión buscando gobernar con una candidatura independiente.

La conseguimos a pesar de tantos obstáculos que se ponen en México para que un ciudadano común y corriente pueda ser candidato sin el respaldo de algún partido político. Después obtuvimos el triunfo en la elección del 5 de junio de 2016.

Se dice que había mucha corrupción en el gobierno que permitía justamente esa violencia en Ciudad Juárez...


Precisamente esa fue la razón por la que ganamos las elecciones. Vencimos al candidato oficial. En Ciudad Juárez se estaba cometiendo ya un abuso permanente por parte de los partidos políticos contra los ciudadanos, y se iba a cometer un abuso más tratando de imponer a una persona que estaba señalada de corrupto. Eso nos permitió ese triunfo histórico.

Era la primera vez que alguien de manera independiente aspiraba a dirigir la ciudad, y gana. Logramos 210 mil votos. El alcalde que más votos había logrado llegó a 180 mil.

¿De qué manera esa corrupción que se denuncia era cómplice de la violencia que se vivía?


En Ciudad Juárez hay cuatro grupos criminales, que representan los intereses de dos carteles: el cartel del Pacífico y el llamado Cartel de Juárez. Son grupos muy violentos. Además, geográficamente Ciudad Juárez es muy atractiva para ellos. Se encuentra exactamente a la mitad de la frontera entre México y Estados Unidos. Desde ahí se distribuye la droga a Nueva York, Chicago, California. Esa geografía provoca que los grupos criminales busquen dominar el tráfico de drogas ilegal en la zona, una problemática que nos liga a Colombia. Eso es lo que nos está generando una tasa de homicidios diaria de entre dos y tres personas, que es mucho más baja a la del año 2012, pero que nos sigue preocupando.

Además: 'De grandes carteles a pequeñas asociaciones: así opera el narcotráfico en el Pacífico'.

En el pasado las autoridades de la ciudad no solamente negociaban con estos grupos, sino que se hacían cómplices, y podían de alguna forma maquillar las estadísticas.

¿Qué se hizo entonces para atacar esta problemática de corrupción y bajar las cifras de homicidios?


Nosotros hemos hecho como nunca en la historia de la ciudad decomisos de drogas, detenciones de sicarios. Jamás se habían detenido tantos. Te doy un ejemplo: enero de 2016 versus enero 2017, cuando ya estábamos gobernando. En enero de 2017 detuvimos a casi 800 narcomenudistas, contra 57 que detuvo la administración anterior en el mismo mes. Decomisamos además casi 8000 dosis de drogas, contra 700 de la administración anterior.

Son números que reflejan la corrupción en la que estaban involucradas las autoridades anteriores a nosotros y eso es fundamental para entender la violencia que se estaba viviendo.

En medio de esa violencia que genera el narcotráfico hay otra problemática que Ciudad Juárez comparte con Cali. Los feminicidios.
¿Qué se ha hecho frente a ello?


Es un tema muy serio. Efectivamente desde los años 90 Ciudad Juárez también fue conocida como la ciudad donde mataban a las mujeres. Hubo bandas que se dedicaban al secuestro de las mujeres para después prostituirlas. Eso se da ahora en menor medida porque estamos muy atentos a cualquier brote de esa situación, pero el problema de fondo sigue siendo cultural. Tenemos que cambiar nuestra cultura, esa agresión hacia a la mujer.

Estamos igualmente construyendo un corredor seguro de la mujer en la zona centro, que es donde más se han desaparecido mujeres. Este corredor seguro nos va a costar 31 millones de pesos mexicanos. Jamás se había invertido tanto en este tema prioritario. Con esto buscamos generar conciencia y evitar que la mujer siga siendo agredida.

¿Si Ciudad Juárez fue la ciudad más violenta del mundo, entonces hoy cómo la definiría?


Ciudad Juárez tiene problemas, pero es un lugar bueno para vivir y para producir. El problema de la violencia está focalizado actualmente en los que se dedican al crimen organizado, no con la sociedad en general. Por eso hemos realizado muchos esfuerzos para quitarnos el estigma de la violencia. Ciudad Juárez es una de las ciudades más importantes de la industria maquiladora, por ejemplo. Y somos la ciudad que más pantallas de televisión construye en el mundo. Cosas como estas no se conocen y las queremos dar a conocer.

Además somos considerados como la ciudad más resiliente de México (capacidad de recuperación ante la adversidad). Nos acaban de reconocer por ello y por eso vinimos a Cali para a exponer nuestras experiencias de éxito en cuanto el rehacernos como sociedad. De alguna manera con Cali compartimos historias, problemáticas y experiencias similares.

VER COMENTARIOS